jueves, 29 de octubre de 2009

Las bandas de EU! en el parque Centenario. Segunda fecha

Tres jóvenes exponentes de la música independiente llegarán este domingo desde las 16 hs. al anfiteatro Eva Perón, el mayor escenario al aire libre de la ciudad, un espacio totalmente renovado, con capacidad para más de 1500 espectadores sentados.

Paisajes Trágicos, Pink Champagne e Inmaduros, junto a otras trece bandas, fueron seleccionados entre todos los músicos que grabaron su demo en Estudio Urbano durante 2008, para integrar el compilado EU! Fábrica de música, que reúne a los mejores artistas que pasaron por el estudio en ese período.


Las bandas


El domingo, abrirá la tarde Paisajes Trágicos, un trío formado en 2005 por Cristian en batería, Adrián en bajo y Charlie en guitarra y voz. Sus influencias, si bien vienen de distintos lugares, tienen en común a grupos como Foo Fighters, Audioslave, Siete Delfines o Nirvana.

De todos modos, apuntan a crear su propio camino: “Nos gusta la idea de apostar a la originalidad, sin creernos revolucionarios”. Ese estilo que buscan se desarrolla por el lado del rock alternativo, “una mezcla amalgamada de ideas, la fuerza del grunge, la rebeldía de los noventa, letras no lineales, algunos matices dark y un sonido rocker actual”.

Para el domingo, prometen “fuerza, letras que hablan de las sensaciones humanas y mucho, mucho rock, pero con un toque de originalidad”. Se los puede escuchar en www.myspace.com/paisajes.


Detrás de ellos saldrá al escenario otro trío, Pink Champagne, un grupo formado en 2006 que, desde sus inicios en el punk rock (“lo primero que nos llamó la atención de la música”), ha evolucionado, incorporando influencias de stoner rock, grunge e incluso reggae.

En marzo de este año, como reconocimiento a la mejor actuación del año 2008, el boliche Loca Bohemia los premió con una grabación en vivo, que hoy están por editar como material de difusión.

“Venimos ensayando duro y parejo, hicimos algunos covers, y preparamos todos los temas que tenemos. Venimos sonando bien. Y el lugar es impresionante, zarpadísimo”, se entusiasman, pensando en la fecha del domingo, donde, según sus propias palabras, presentarán “un espectáculo rabioso, una propuesta de rock alternativo diferente”. Para ver un anticipo: www.pinkchampagne.com.ar.


El cierre de la jornada estará a cargo de Inmaduros, una banda convocante, inquieta y trabajadora, con mucho rodaje y conocimiento en el mundo del under.

Conciben el rock como una herramienta para cambiar una sociedad que “está focalizando más para el despiste que para la culturalización”, basándose en el ejemplo y la influencia de grupos como Los Redondos, La Renga y Los Piojos. “Sus letras me llevaron a querer interiorizarme de ciertas cosas”, asegura Fernando Bertuccio, cantante de la banda.

Inmaduros estará presentando su segundo disco, Hijos del carnaval, y para quienes vayan a verlos el domingo 1 en el parque Centenario, proponen contagiar alegría, pero a través de “letras con contenido, con un mensaje de autocrítica, de buscarse a uno mismo, acompañado con la música y la energía que vamos a poner”.

Para más información sobre Inmaduros: www.inmaduros135.com.ar.


La vida under

Como les pasa a la gran mayoría en los últimos años, estas tres bandas también encuentran grandes obstáculos para conseguir lugares donde tocar.

Para Pink Champagne, el problema son las capacidades: “Tenés lugares para pocas personas o para muchas. O sos muy under o sos muy conocido. Las bandas que están en el medio son las más complicadas. El problema es dar ese paso”.

Por eso, buscan nuevos recursos. “Hubo que armar nuevos circuitos y conexiones con grupos del interior e intentar por ese camino y, en el caso de una banda independiente, cuesta el doble o más que para una con apoyo”, cuenta la gente de Paisajes Trágicos.

Fernando, de Inmaduros, cuenta que en una fecha reciente recaudaron casi seis mil pesos por entradas, de los cuales se quedaron con apenas cuatrocientos. “Todo lo demás se lo llevó el local”, asegura.

Por otro lado, hay muchos factores que hacen más difícil convocar gente. “Estamos en una época donde hay poca guita y los pibes prefieren gastarla en ponerse en pedo o fumarse un porro antes que ir a ver a una banda”, continúa Fernando. Pero el secreto parece ser no bajar los brazos: “No te tenés que echar la culpa de lo que la gente compre o no. Es un laburo que si lo hacés, llegás. Pero tenés que luchar contra el hecho de que no siempre te vaya bien”, concluye.

La presentación de EU! Fábrica de música en el anfiteatro del parque Centenario, y las actividades de Estudio Urbano en general, intentan ser un aporte para sortear las dificultades con que se encuentran las bandas jóvenes de Buenos Aires a la hora salir a mostrar su música.

Este ciclo tuvo su primera fecha el 25 de octubre con las presentaciones de Renzo Sinisi, Siddhartha Spiritual Project y 2ambientes. A lo largo de las próximas semanas, las dieciséis bandas de EU! Fábrica de música tocarán en el anfiteatro del parque Centenario. El ciclo continuará los domingos 8 de noviembre, con Los Super-trooper & the Guachiguaguas, Inercia y Duna; 15 de noviembre, con Siguen, Soul Freedom Band y Tovien, cerrando el 29 de noviembre con Delfa, Puente Bordalesa, Circulando y Orquesta Cínica.

1 comentario:

Larisa dijo...

Feliz cumpleaños Lean!!!