Qué es Estudio Urbano



Estudio Urbano es un proyecto de la Dirección General de Música del gobierno porteño que surge como resultado de una idea central: el universo de la música es una usina de creatividad generacional y una incubadora de actividades productivas que puede generar empleos. Esta es una institución de educación no formal centrada en los oficios de la música y las culturas juveniles, cuya propuesta pasa por ayudar a construir una red de inserción y complementación entre los estudiantes y los músicos. Ayudarles a generar una instancia de puesta en común y gestación de proyectos. Ofrecer un espacio a los músicos y a los interesados en cualquiera de sus dimensiones artísticas y técnicas complementarias.

Cada disco que se escucha es resultado del trabajo en equipo de personas con oficios y roles. Estudio Urbano diseñó el programa Proyecto Disco con la intención de estimular la idea de factoría y promover la interacción e intercambio entre dos proyectos que funcionan simultáneamente en la institución: el de las bandas que graban sus demos en el estudio de grabación, y el de los diferentes cursos y talleres que se dictan trimestralmente.

A través de una dinámica que impulsa el trabajo colectivo y la integración, el espíritu de Estudio Urbano consiste en recrear un ambiente de trabajo real que genere verdadero involucramiento y compromiso tanto entre sus músicos como en sus estudiantes. Ese simulacro de realidad se consigue generando el marco de trabajo en conjunto a partir de las diferentes tareas implicadas en la producción de un disco. Por ejemplo, los estudiantes de arte de tapa, videoclip, periodismo, fotografía, para realizar sus trabajos prácticos deberán reunirse, escuchar, consensuar y elaborar sus propuestas en función de las necesidades de los músicos que graban sus demos en Estudio Urbano.

Ambos proyectos se desenvuelven en el marco de un nivel introductorio. Para los músicos recién iniciados, el objetivo de la institución es ofrecerles una posibilidad de producción y diferentes canales de emergencia. Para los alumnos, la aspiración es que cada uno pueda encontrar su vocación o tal vez un futuro oficio y empleo a través del descubrimiento y exploración que realizan los cursos y talleres de Estudio Urbano sobre distintos universos vinculados con la música. Si el estudiante es músico, además, se encontrará con la posibilidad de acercarse y desarrollar el conocimiento sobre herramientas que le servirán para aplicar en su carrera.

Un disco, EU! Fábrica de música, representa la síntesis más concreta del trabajo realizado cada año en Estudio Urbano. Se trata de un compilado que incluye las mejores canciones grabadas en el estudio de grabación de la institución y cuenta con la producción general y el arte de tapa, las fotografías, las reseñas periodísticas, la comunicación y un videoclip producidos íntegramente por los estudiantes.