sábado, 28 de marzo de 2009

Para no perderse: The Yes Men

Vivimos en un mundo ridículo y paralizado, sometido y manejado por grandes corporaciones que deciden el destino de las personas fundado en un ideal equivocado, sostenido en la revindicación del comercio y la reproducción infinita de la maquinaria de hacer dinero a toda costa. Cada vez más deshumanizados, los que mandan sólo quieren seguir conservando su poder. El resto de la gente, o sufre de hambre y pobreza, o sufre de incapacidad de escucha y sobre exacerbación de negación: se volvieron indolentes.

En este contexto, Andy y Mike, dos amigos con ideales antiglobalización y mucho ingenio, fundan los The Yes Men, y a través de un site desde el que se burlaban de Bush y luego a la OMC (Organización Mundial de Comercio), se proponen sacudir a una sociedad que está resignada a esperar lo peor y no hacer nada al respecto. Un trío de directores, encabezado por Chris Smith, un talentoso cineasta verdaderamente independiente norteamericano, acompañado por Sarah Price y Dan Ollman, cuando descubrieron que su accionar trascendía sus páginas web, decidió hacer una película que llevara su nombre. Con una cámara en mano y mucha voluntad para seguir a los protagonistas por distintos puntos del mundo, excelente trabajo de edición y montaje como principales herramientas, se dedican a mostrar cómo, con mucha creatividad y espíritu satírico, se puede hacer un pequeño aporte para que las cosas empiecen a cambiar.

La OMC es una de las entidades más hipócritas de la historia, nacida como proyecto para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los países más pobres y convertida por los poderosos en una herramienta de salvaje explotación a esas mismas naciones que debía comprometerse a ayudar. Aprovechándose de una intencionada confusión, los Yes Men, convertidos en falsos representantes de la organización, se enfrentan a diferentes auditorios transmitiendo nada más que la sincera verdad sobre sus violentos pero naturalizados ideales y modos de acción.

Con imágenes desopilantes, cargadas de ironía, tan graciosas y tristes a la vez, los realizadores van construyendo un relato documental que afila su mirada sobre el mundo que vivimos, los mecanismos de poder que lo dominan, y la imperiosa necesidad de cambio. Realistas siempre, pero con un tono esperanzador sobre el final, los directores, los Yes Men aclaman sutilmente, pero con potencia, el final de un sistema que ya no resiste su propia mentira, y el regreso de un modo de vida que recuerde que, de lo que se trata, es justamente de intentar vivir de la mejor manera posible, sin tener que apelar al sometimiento del otro en el intento.

Se puede ver, si sos estudiante a 6 pesos la entrada, hoy, sábado 28 a las 15.15 en Hoyts Abasto o el miércoles 1 de abril en Arteplex Duplex de Caballito, en el marco de la onceava edición del Bafici.

No hay comentarios: