martes, 17 de abril de 2012

Estudio Urbano recomienda: "As Canções" de Eduardo Coutinho: La banda sonora de tu vida.



Este último BAFICI trajo, entre otras cosas interesantes, la última obra del veterano director brasileño, Eduardo Coutinho: "As Canções". Desde Estudio Urbano recomendamos fervientemente verla, ya que es un film que nos toca muy de cerca. Cada canción que se graba en EU significa algo distinto para cada uno de nosotros, seamos músicos, técnicos o cualquiera de los que capturamos melodías al pasar. Esta imagen es sólo el inicio del largo camino que recorre una canción, y una idea excelente que el director brasileño supo transmitir a través de este film.

Una silla vacía y un telón negro de fondo es toda la puesta en escena que necesita el maestro Coutinho para llevar adelante ésta película. Luego brota una pregunta tan simple como apasionante: ¿cuáles son las canciones que marcaron tu vida? El resto es la pura sensibilidad del realizador brasileño para colocar la cámara en el lugar justo y sobre todo, escuchar. También a veces preguntar, y siempre dejar fluir conversaciones atravesadas por profundos momentos de emoción.

“¿Cómo es posible tener recuerdos si no es a través de las canciones?”, plantea uno de los entrevistados. A partir de ese interrogante, la convicción de que las vidas tienen banda sonora y uno puede elegir – o a veces no- la música que define las diferentes etapas de un camino, es recurrente en As Canções. Cada persona se sienta en la silla y canta su canción. Luego habla sobre su vínculo con ella, se deja llevar hacia los recuerdos hasta casi estar viéndolos, palpándolos. En ese infinito afectivo que puede conectar a alguien con un momento especial de su vida canción mediante, se encuentra toda la magia de una película que reúne por igual pasajes de humor, alegría, tristeza, amor y desamor.

 La invulnerable fuerza de la canción se hace palpable como en un acto de magia para volver visible lo que ya no está. Las canciones tienen un rol fundamental: son ese anclaje que permite volver en el tiempo y revivir una historia como si fuera la primera vez. Sin golpes bajos -aunque algo melancólica-  pero con el efecto hipnótico de personajes encantadores e historias llenas de vida y verosimilitud, As Canções es un regalo cinematográfico exquisito. Para no perdérsela.

Aquí el tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=XxckBHKLluU

A buscarla!!!!

No hay comentarios: