miércoles, 15 de diciembre de 2010



MIÉRCOLES 15 DE DICIEMBRE: COMUNICACIÓN 
COORDINA: LEANDRO FRIAS

Mesa 1: Internet y las vías alternativas | 17 hs 
Participan: Lucas Garofalo (Inrockuptibles), Nicolás Cohen (Unaradio.Com.Ar), Luciano Banchero (MamushkaDogs Records), Andrés Torregrosa (Proyecto Under)
Internet ha cambiado sustancialmente la comunicación entre los seres humanos y revolucionó los modos tradicionales de difusión de proyectos y productos culturales en toda su variedad. Cada plataforma ofrece distintos modos de llegar a los posibles destinatarios, del otro lado de la pantalla, con aparente facilidad. Sin embargo no todo se resuelve en dos clicks. La cantidad de mensajes y la sobreinformación que inundan la web y la comunicación digital hacen más difícil que los mensajes lleguen a destino. ¿Cómo podemos emitir mensajes efectivos en la web? ¿Qué problemáticas y qué beneficios genera la difusión digital de la música?

Mesa 2: Hacer prensa | 18.30 hs 
Participan: Mariano del Águila (Clarin), Luis Paz (Página 12), Yamila Trautman (Rolling Stone Online), Rodrigo Gómez (músico), Carlos Sidoni (agente de prensa y manager)
El objetivo de esta mesa es echar luz sobre algunos interrogantes para conocer más detalladamente los mecanismos y escalafones de una redacción, el perfil editorial de un medio, los modos de enviar y recibir la información, la importancia de la gacetilla de prensa, el tempo de las noticias musicales, el valor de la novedad. Jóvenes profesionales que se desempeñan de un lado y otro del mostrador relatan sus experiencias en el mundo del trabajo.

Mesa 3: Normativa y legislación cultural en materia musical | 20.00 hs 
Participan: Nacho Perotti (Plasma), Diego Boris (Uniónde Músicos Independientes), Nacho Marasco (asesor legislativo)
El mercado de la música ha ido cambiando en los últimos años a gran velocidad en todo el mundo. En Argentina, no estamos ajenos a estos cambios, a los cuales se suman las problemáticas propias: el default económico 2001-2002, el incendio de Cromagnon y las implicancias de la derogación de un decreto que reglamentaba una obsoleta ley del músico (lo que generó el impulso para el tratamiento de un nuevo proyecto de ley a nivel nacional que hoy se encuentra en el Senado de la Nación). Por otro lado, vivimos un momento histórico de gran florecimiento musical en todo el territorio nacional; son cada vez más los artistas que buscan encontrar canales y espacios para proyectarse. Se hace evidente que la música en vivo es una de las claves para desanudar y dar más libertad de acción al quehacer musical. Y de allí se desprende la necesidad de una justa y equilibrada legislación al respecto que atienda las necesidades de los sectores involucrados en la actividad.

No hay comentarios: