lunes, 1 de marzo de 2010

Continua Desamores de Verano, el ciclo de cine gratuito de Estudio Urbano

Con dos funciones diarias a las 15 y a las 19 horas, se desarrolla en Estudio Urbano un nuevo ciclo que, haciendo foco en la mirada de grandes directores norteamericanos, y aprovechándose de los lugares comunes que llegan con el verano y el calor, hará del amor y los vínculos intepersonales su objeto de estudio.

Así como la industria de Hollywood puede definirse como una feroz fábrica de películas románticas preocupadas por encontrar el camino hacia la lágrima fácil y el final feliz, es una certeza incuestionable que existe a lo largo de la historia una enorme cantidad de directores norteamericano que exploraron el amor desde ángulos muy personales y diversos. Este ciclo brinda reconocimiento a quince de estos realizadores, con películas que postulan una mirada amplia del amor, ese sentimiento tan puro y enfermizo que nos atraviesa, motor que desde cualquiera de sus formas pone en marcha los vínculos entre las personas.

Los films a proyectarse esta semana son los siguientes:

Tu, yo y todos los demás (2005). Otra ópera prima que tuvo su paso en Bafici, de una de las artistas más reconocida del momento en Estados Unidos, Miranda July. Actriz, excelente escritora, música, esta joven directora deslumbró con tres cortos que rápidamente la pusieron en el horizonte de miradas y expectativas del mundillo intelectual norteamericano. Con Tu, yo y todos los demás, construye un relato delicioso que ahonda con sensibilidad y humor la mirada de su autora respecto de la soledad, el amor y las dificultades propias de todas las relaciones entre las personas. Lunes 1 de marzo, 15 y 19 horas.

La secretaria (2002), de Steven Shainberg. Probablemente una de las películas más reconocidas del ciclo, estuvo en las carteleras porteñas un buen tiempo y dio bastante que hablar por la turbia historia de amor que propone. Con un gran James Spader y el lanzamiento a la fama de la bella Maggie Gyllenhaal (quien luego filmara películas como El ladrón de orquídeas y Confesiones de una mente peligrosa y la última de Batman, Dark Night), el film es una propuesta interesante para comprender, una vez más, que el amor se nos presenta de las más diversas formas posibles, mejor, entonces, eliminar los prejuicios. Martes 2 de marzo, 15 y 19 horas.

Trust (1990): retrocedemos aquí varios años en el tiempo, para encontrarnos con una de las mejores expresiones de Hal Hartley, probablemente el realizador que haya inspirado a muchos de los más brillantes directores de las generaciones siguientes. En Trust puede descubrirse una sensible y algo perturbadora historia, con el amor circulando, encontrando y desencontrándose entre personajes solitarios, algo marginales, con quienes no resultará complicado establecer una profunda conexión. Miércoles 3 de marzo, 15 y 19 horas.

"Juno" (2007)de Jason Reitman.  Una película que hace la excepción a la mayoría de las del ciclo (Desamores de verano), no es ópera prima, no es norteamericana, es canadiense y, reconocemos, en algún punto es demasiado políticamente correcta. Retrata con buen criterio, buenas imágenes, humor, aunque demasiado dulcemente, la historia de amor de una adolescente embarazada antes de lo previsto. Es un film que tuvo relativo éxito en la cartelera porteña, y se destacó por la notable interpretación de Ellen Page en el rol protagónico. Jueves 4 de marzo, 15 y 19 horas.

Margot y la boda (2007), de Noah Baumbach. Una película protagonizadas por estrellas de la talla de Nicole Kidman y Jennifer Jason Leight -protagonista de Mujer soltera busca- dirigida por un realizador que, a lo largo de su corta trayectoria (Historias de Brookling uno de sus trabajos más destacados, también guionista de Vida Acuática, film de Wes Anderson), fue encontrando un estilo bien definido. En esta oportunidad, Baumbach construye un relato lento pero atractivo, siempre en movimiento, basado en la composición de personajes. Uno de los principales méritos del film es que logra que las historias de los protagonistas transcurran más allá de lo que las imágenes dejan ver; es el espectador quien tiene que ir completando la trama a medida que descubre la psicología de los personajes. Hay soledad, hay tristeza, y como siempre detrás de estos sentimientos, mucho amor y ganas de pasarla un poco mejor aunque a veces sea más difícil de lo deseado. Viernes 5 de marzo, 15 y 19 horas.

No hay comentarios: