jueves, 5 de noviembre de 2009

Tres bandas de EU! en el parque Centenario

Un nuevo grupo de tres jóvenes y talentosos exponentes de la música independiente llegará el domingo 8 desde las 16:30 hs. al anfiteatro Eva Perón, el mayor escenario al aire libre de la ciudad, un espacio totalmente renovado, con capacidad para más de 1500 espectadores sentados.

Los Super-trooper and the Guachiguaguas, Duna e Inercia, junto a otros trece grupos, fueron seleccionados entre todos los músicos que grabaron su demo en Estudio Urbano durante 2008, para integrar el compilado EU! Fábrica de música, que reúne a los mejores artistas que pasaron por el estudio en ese período.


Las bandas

La primera banda en subir al escenario será Los Super-trooper and the Guachiguaguas, un trío de "folk rock acústico de la vieja escuela" formado por Agustín Balsimelli en guitarra y voz, Diego Dolzani en bajo y Ramón Stocovaz en batería.

Si se les pregunta por sus influencias, no se limitan a lo musical. Dirán que “estamos abiertos a cualquier tipo de música, estilo y no-música. Además, cada uno de nosotros escucha cosas muy diferentes. Me parece que ganan en influencia los ruidos de esta ciudad y los de las personas que nos rodean”.

Para comprobarlo, www.myspace.com/lossupertrooper.

En segundo lugar, el escenario será ocupado por Inercia, una banda formada por músicos talentosos y muy jóvenes —apenas 17 años—, y que tocan juntos desde los 14. Consultados sobre su música, prefieren no cerrarse en una definición porque, explican, “es el resultado de una mezcla de diferentes estilos que nos ronda”.

Pero a la hora de enumerar influencias, nombran a los Beatles “como base firme”, y se declaran “apasionados de las bandas de Charly García, las de Spinetta, el rock de Purple y Zeppelin, pero también Piazzolla, el folklore argentino, mucho jazz y hasta música académica”.

En 2008 el grupo formado por Guido Compagno en guitarra, Tom Apkiewicz en teclados, Juan Grabina en bajo y Martín Freiberg en batería estuvo entre los ganadores del concurso “Vamos las bandas”, organizado por el Ministerio de Educación de la Ciudad. Eso les permitió formar parte del compilado editado para la ocasión y presentar su tema “Pan y circo” en el teatro 25 de Mayo, acompañados por Lito Vitale en la batería.

Más información sobre Inercia en www.myspace.com/inerciamyspace.

Duna, “un trío de rock que apela como modelo e influencia al mítico Aleph borgeano, o sea: tratar de sintetizar los elementos del universo en un punto”, según su propia descripción, estará a cargo de cerrar la fecha. La banda reconoce que el proyecto suena un poco ambicioso, pero considera que “la meta esta planteada, y al fin y al cabo la vida es viaje”.

En cuanto a su estilo, la banda formada por Paulo De Santis en bajo, Pedro Carbajal en batería y Ulises Del Sacramento en guitarra y voz, define su música como “una especie de folklore de ningún lugar, algo que busca ser espontáneo y que por lo tanto está orgulloso de su estilo de ‘primera toma’”. Y terminan con una definición audaz: “En lo personal, consideramos que hacemos la sucia y vieja música del futuro”.

Para el fin de semana en el parque Centenario, cuentan que están preparando un show con muchos temas nuevos, en los que se podrá apreciar un nuevo rumbo estético, marcado por la búsqueda de la síntesis entre psicodelia, jazz y rock, en un formato que no supere los tres minutos y medios. Esta nueva etapa es denominada por la banda como “busco punks para banda de free jazz”.

Se los puede escuchar en www.myspace.com/losduna.


Bandas independientes

Los grupos que tocarán el domingo 8 de noviembre tienen distintas posiciones frente a la independencia. Para Inercia, esa situación surge de no entrar en los cánones convencionales de un conjunto musical. Sin embargo, su mayor deseo es poder dedicar todas sus energías a la música: “Siempre existe la esperanza de que nos digan ‘firmá acá y de ahora en más sólo te dedicás a componer y a tocar lo que vos quieras...’”.

Duna, en cambio, es una banda “completamente independiente por elección”. Aunque reconocen que esa posición les genera dificultades, rescatan que “autogestionamos nuestros recitales y nuestros discos; somos creadores y dueños de nuestro arte, de nuestras letras y de nuestra música”.

La presentación de EU! Fábrica de música en el anfiteatro del parque Centenario, y las actividades de Estudio Urbano en general, intentan ser un aporte para sortear las dificultades con que se encuentran las bandas jóvenes de Buenos Aires a la hora de salir a mostrar su música.

El domingo 8 de noviembre será la tercera fecha del ciclo, que ya tuvo dos jornadas previas con las presentaciones de Renzo Sinisi, Siddhartha Spiritual Project, 2ambientes, Paisajes Trágicos, Pink Champagne e Inmaduros. A lo largo de las próximas semanas, seguirán pasando las bandas por el anfiteatro del parque Centenario, hasta completar las dieciséis que forman EU! Fábrica de música. El ciclo continuará el domingo 15 de noviembre, con Siguen, Soul Freedom Band y Tovien, cerrando el 29 de noviembre con Delfa, Puente Bordalesa, Circulando y Orquesta Cínica.

No hay comentarios: