miércoles, 1 de julio de 2009

CONSONANCIAS- Experiencia Audiovisual

El jueves 2 de Julio a las 19 hs tendrá lugar en el Centro Cultural de España en Bs As la primera de las 3 presentaciones que propone el ciclo CONSONANCIAS un proyecto que gira en torno a una de las tendencias más relevantes hoy en el encuentro entre arte y tecnología: las obras audiovisuales de ejecución en vivo.

Entrada Gratuita (Paraná 1159) Confirmado a pesar de la Emergencia Sanitaria.

ncuentro inaugural nos encontraremos con la dupla que conforman Ernesto Romeo (Compositor, tecladista y especialista en sintetizadores y medios electroacústicos) y Gustavo Galuppo (Ferviente autodidacta en estética de las artes audiovisuales) quienes presentan: Agua – Luz – Aire.

Agua. Los mundos líquidos de Andrei Tarkovsky se proponen aquí como base conceptual, como punto de partida. El agua que convierte el suelo en un terreno inestable, donde la pisada se pierde y no deja huella. El agua como lluvia y como mar. El agua que gotea insistente y corroe, paralelamente, al tiempo. El agua benéfica y devastadora. A partir de la presencia recurrente del agua en diferentes formas en el cine de Tarkovsky, especialmente en "Stalker", se propone aquí una relectura audiovisual de sus connotaciones, de su presencia real y virtual. Música que discurre en un límite impreciso entre lo orgánico y lo inorgánico, entre la presencia del agua y su evocación tímbrica. Imágenes que parten de un film para intentar volverse líquidas también. De seguro, vanamente.

Luz. La inmovilidad. El cambio y la adición imperceptible. El progreso en la inserción de variaciones sutiles. Tal vez, una cuestión de límites. De límites sonoros y visuales, musicales y cinematográficos. Apelar a lo mínimo partiendo de lo mínimo, para llegar a otro lugar en el cual quizás (o quizás no) se haya operado un cambio. Partiendo de un plano estático de la película "India Song", de Marguerite Duras, imagen y sonido irán transformándose desde sus componentes esenciales, buscando caminos periféricos y mutaciones ínfimas. Buscando el cambio allí donde parece no haberlo, el movimiento en la inmovilidad y la musicalidad en la manipulación de las componentes básicas de un sonido. La complejidad a partir de la suma de lo simple.

Aire. La movilidad permanente y el recorrido infructuoso. Los laberintos. El cambio en un movimiento que se diluye en su circularidad, que se vuelve gaseoso, que se evapora. Los travellings de "Hace un año en Marienbad" como base para una obra en movimiento constante, donde un cierto romanticismo se enlaza con la elucubración de una historia de amor posible, o muchas, o ninguna. Marienbad, otra vez como laberinto, como enigma irresoluble, como una historia que se pierde en sus infinitas probabilidades. Díalogos superpuestos manipulados crean texturas sonoras electrónicas, unificadas por la presencia de un piano. Imágenes que borran imágenes para, finalmente, descubrirlas.

No hay comentarios: