lunes, 11 de mayo de 2009

“La Batalla de Argel”de Gillo Pontencorvo

Hoy se proyectara “La Batalla de Argel”(1965) de Gillo Pontencorvo a las 18 hs en La Manzana de las luces. Este film italo-argentino se interna en la guerra de Independencia de Argelia desde la óptica de uno de sus responsables máximos, en un largo flash-back donde presenciamos la gradual toma de conciencia de Ali La Pointe (Brahim Hadjadj) un ladrón analfabeto que vive como trilero(Estafa relacionada con la prestidigitación donde se juega con la vista del apostador) en las calles de Argel. En una mas de sus detenciones, presencia desde la ventana de su celda la ejecución de un preso vinculado al nacionalismo argelino. Este hecho radicaliza su postura ingenua sobre la sociedad en la que vive y tras su fuga comienza a militar en el Frente de Liberación Nacional.
La idea de filmar esta película nació de un proyecto del primer gobierno independiente de Argelia, propuesto a directores italianos de cine social. Para finalmente caer en manos de Gillo Pontencorvo, comprometido con la causa antifascista desde su juventud, ingresó en el partido comunista en 1941, uniéndose a la resistencia italiana en 1943 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Tras la invasión soviética de Hungría, abandonó en 1956 el partido comunista, aunque siguió siendo un marxista convencido.

Entrada Gratuita ( Sala Columnas-Peru 272)

2 comentarios:

magui dijo...

Sigo molestando un poco, es que quiero saber si estoy anotada o no en los cursos! ¿No es que empiezan esta semana?
Saludos y disculpas.

Unknown dijo...

Sí, empiezan esta semana. Para los que empiezan mañana, ya mandamos las confirmaciones. Y en un ratito estamos por mandar el resto. Pero si te carcome la ansiedad, llamá y preguntá, que te lo confirmarmos al inssssstante.
Saludos.