viernes, 27 de febrero de 2009

Hoy llega Gitano a nuestro ciclo de cine


Hoy a las 19 horas (traten de ser puntuales, igual esperamos un ratito antes de empezar), con entrada libre y gratuita, proyectaremos Vengo (Gitano). Se trata del imperdible relato de la tragedia de un clan familiar para quien la música es el principal movilizador de emociones. Gatlif realiza un registro estético y caótico, mezclando ficción y documental, en el que los sucesos se entremezclan con la intervención de notables bailaores y cantaores, como el grandísimo Tomatito, La Caita y La Paquera de Jerez, entre otros. En el tremendo drama de la venganza, la sangre y la muerte entre dos familias, el recorrido narrativo atravesado por la pasión, el honor y la voluntad de libertad de sus protagonistas, expresado a través del flamenco, es siempre intenso y en más de una ocasión, seguramente, va a erizarles la piel.

Coincidiendo con la primera Bienal de Flamenco, que acaba de inaugurarse en la Ciudad de Buenos Aires, desde Estudio Urbano, en nuestro ciclo Cine y Música en las venas, decidimos mostrar parte del trabajo de un director sanguíneo, muy talentoso, no demasiado visto en nuestro país, y dueño de una sensibilidad especial para combinar en un mismo trabajo a la música con el cine y la pasión de la cultura gitana. Tony Gatlif, cuyo último film que pudo verse en cine en Argentina se llamó El viaje inolvidable (Exils).

Nacido en Argelia, radicado de joven en Francia, pasó penurias económicas y tuvo que vagabundear y hasta delinquir en las calles parisinas hasta que le cambió la fortuna; se hizo actor y pudo empezar a desarrollar sus proyectos como director de películas. En sus films, la potencia e intensidad de la cultura gitana y del flamenco se convirtieron en elementos estructurales, en los ejes que otorgaron identidad a la estética del trabajo del realizador.

No hay comentarios: