jueves, 4 de diciembre de 2008

Ciclo de cine de Lars Von Trier


El Centro Cultural Borges nos trae gran parte de la obra del director y guionista dinamarqués Lars Von Trier. Transgresor pero estricto creó el movimiento conocido como Dogma 95 en un intento por establecer las normas de la “verdad cinematográfica”. Las pautas creadas por Von Trier tienen en cuenta la técnica en aspectos como el rodaje cámara en mano, la prohibición de luces artificiales, filtros de cámara y uso de la música si no esta grabada en el mismo lugar donde tiene lugar la toma. Pero también tienen un fundamento teórico negando rotundamente las películas de género, las de desarrollo superficial y en búsqueda de un cine del instante. Sin dudas, explorar el universo cinematográfico de este realizador es una aventura fascinante y turbulenta a la vez.

Lo inédito de este movimiento es la ultima norma donde el director acepta no aparecer en los créditos, ya que el ahora es más importante que todo el producto. Se niega a la fama en beneficio de registrar una realidad, dejando de lado el gusto estético en rigor de capturar la verdad de sus personajes. Mas que interesantes las ideas de Von Trier que nos pueden gustar o no, pero que sorprenden en un mundo cinematográfico regido por formas estancas.

Nos pareción más que interesante levantar esta propuesta y trasladarles la invitación a recorrer parte de la filmografía de un cineasta que todavía está en auge. Mañana Viernes 5 comienza el ciclo con “El elemento del crimen” a las 19 hs, aca les dejamos la programacion.
Entrada :$10

No hay comentarios: