martes, 30 de octubre de 2007

Mirar videoclips es como mirar goles

Si te frenás un minuto, te tirás en un sillón, y te dejás llevar por el cautivante mundo de la música y las imágenes, no hay margen para la equivocación. Si no lo experimentaste nunca antes, hacelo. Mirar videoclips es casi igual a mirar goles: si te copás, podés no parar nunca de hacerlo. Por supuesto que hay de los buenos y de los malos, como en todos los ámbitos. Hoy es momento de presentarte a uno de los especialistas en este asunto más geniales: Michel Gondry.

Gondry es un artista francés inquieto y super ingenioso que le hizo videos a artistas como Bjork, The Chemical Brothers, Daft Punk, y los Rolling Stones, logrando muchas veces que sus imágenes sean más hipnóticas y envolventes que las propias canciones.

Tal vez uno de los principales secretos de este realizador sea que puede permitirse plasmar en sus trabajos una relación muy estrecha con la idea de juego bien básica. Quién de niño no se encandiló con algún objeto, con alguna combinación de colores, con cosas que van y vuelven. Gondry necesita apenas unos minutos para poner en imagen una combinación exacerbada de todos esos elementos. Bueno, por algo dicen de él que es como un chico en un cuerpo de adulto. Lo mejor es que su arte, vale aclarar, no depende de grandes presupuestos. Él es pura creatividad. Es el mejor ejemplo para demostrar que una buena idea puede destrozar cualquier límite.

Ahora son tiempos de otro lenguaje para Gondry. Se hizo director de películas, que son tan ingeniosas, fascinantes y experimentales como sus videos. Su curiosidad por explorar los límites, por burlarse de los estereotipos, y de apostar por sus ideas lo llevaron a proyectos como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, con Jim Carrey y Kate Winslet, y la última, Soñando despierto, que se estrenó hace unos meses en Argentina y ya se puede alquilar en los video club amigos.

Pero volviendo al principio. La propuesta es Michel Gondry. Escribí ese nombre en You Tube y preparate para gozar. Que no te preocupe si el artista no te gusta mucho, el video te va a llevar a descubrir otras facetas que pueden explorarse para expresar una manera de sentir y entender una canción No vas a poder parar. Si te gusta mucho el fútbol, la comparación es posible: ver éstos videoclips es tan entretenido como mirar un compilado con los mejores goles del año.

Le Monde de Michel Gondry, Wikipedia y YouTube

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo de Gondry es muy bueno; lamentablemente, no es la regla en esto de hacer videoclips. Me parece que la comparación con los goles es acertada, ya que los goles lindos tampoco son la regla hoy.