domingo, 23 de noviembre de 2008

Domingos de Neorrealismo italiano


Movimiento cinematográfico que nació en la Italia de la postguerra, estos filmes reflejan la situación deplorable en la que quedaron sus habitantes, hundidos en la miseria y la desesperanza.

Sus principales exponentes son Roberto Rossellini, Luchino Visconti y Vittorio de Sica. Sus obras apuntan a la problemática social, sus personajes generalmente en situaciones de pobreza y/o frustración ,evidencian lo hostil del entorno al que estan expuestos.

El neorrealismo tiene la característica de expresar la realidad de una forma cruda y directa, sin la necesidad de exagerar ni recurrir a golpes bajos .Si no con historias donde las vidas y sentimientos de estos personajes son tan frágiles que parecieran pender de un hilo. Donde las problemáticas son muy simples, pero aun así no encuentran solución debido a la indiferencia social.

¿Por que sentarse a ver un tipo desesperado? Porque nos pasa a nosotros, no es cierto el éxito fácil, ni la ayuda a tiempo, nuestros problemas también son simples.Nuestras dificultades parten de la injusticia y la indiferencia, no existe ningún cambio sin tomar conciencia.

Por otro lado no les molestan las lecciones morales de esos demasiado alegres personajes de Hollywood y sus conflictos resueltos de forma inverosímil.Si es así les recomendamos que asistan al ciclo de cine que se esta realizando en el Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 330) aun quedan dos fechas. Entrada Gratuita .

Domingo 23 - 16:00 Obsesión (1942) Luchino Visconti

Domingo 30 - 16:00 Los compañeros (1970) Mario Monicelli

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta pagina me ayudo mucho a hacer mi tarea, y ademas pude interesarme en este tema tan interesarme.
gracias
lizbeth.