jueves, 8 de noviembre de 2007

Adolescentes sordos por el MP3

Los profesionales notaron un incremento en las consultas de adolescentes, quienes llegan al consultorio a edades cada vez más jóvenes con severos problemas de audición.

El sitio 20minutos.es publicó que Madrid es la ciudad española donde más gente usa estos reproductores que permiten oír música a 112 decibeles.

Aseguraron que a las consultas de los otorrinos empiezan a llegar adolescentes de 15 y 16 años con importantes pérdidas auditivas, según denunció la Asociación Madrileña de Otorrinolaringología, desde donde destacaron que la causa sería el volumen de la música que escuchan.

"Los nuevos reproductores MP3, que alcanzan volúmenes muy altos, llevan el auricular dentro del oído y se escuchan más de una hora al día, están detrás de los traumas acústicos que sufren los jóvenes", explicó el doctor Eugenio Molina, jefe del servicio de audiología del Hospital Niño Jesús.
El médico explicó que el MP3 es un reproductor portátil que permite oír música a un volumen de 112 decibeles y que una exposición prolongada a ruidos por encima de los 85 decibelios puede causar traumas acústicos que lastimen el oído interno.

Pese a que los otorrinos diagnostican cada vez más muerte neuronal en el sistema auditivo de los jóvenes (un fenómeno típico de personas mayores) "el problema" -tal como describió el portavoz de la Asociación Madrileña de Otorrinolaringología, Carlos Cenjor- "es que los jóvenes no perciben el riesgo". Y destacaron que el oído al principio se resiente levemente, pero después se acomoda y eso es lo peligroso porque "los jóvenes mantienen el volumen alto, generando fatiga en las células del oído y empiezan a perder frecuencias auditivas y esto cada vez va a más".

Así es que un zumbido o pitido constante es el primer síntoma de que algo no va bien, momento en que los expertos recomiendan acudir a un especialista.


La norma del 60/60, lo más aconsejable
Los expertos aconsejan a los usuarios de reproductores MP3 que memoricen una sencilla norma: la del 60/60, que supone que no se debería escuchar la música a más del 60% del volumen máximo de estos aparatos (que ronda los 112 db) ni por una duración consecutiva de más de 60 minutos.
Por su experiencia en consulta, los problemas llegan con un volumen alto y exposiciones diarias de más de hora y media.

Fuente: 20Minutos.es

Javier S. de FeedBack Pro Audio Blog

No hay comentarios: