jueves, 28 de febrero de 2008

Que no queden dudas: hay Estudio Urbano 2008


Las semanas pasan, las vacaciones se terminan, y nosotros, Estudio Urbano, seguimos en silencio. Amigos, no se preocupen, aquellos que conocieron las bondades de esta institución el año pasado, y todos los interesados que estuvieron llamando o acercándose en los últimos días, a todos ustedes, les pedimos calma y paciencia.

El silencio no es por misteriosos sino por trabajadores. Estamos preparando un 2008 a pleno, repleto de cursos, actividades, clínicas y sorpresas que van a dar que hablar. Estamos, en este momento, terminando de cerrar talleres con un plantel de docentes tan prestigioso e importante como al que ya los estamos acostumbrando.

Pasemos en limpio. Lo seguro, para quienes dudaban, es que Estudio Urbano sigue, y bien firme. Vamos a continuar con la línea del año anterior, y mejorar en todo lo posible algunos detalles en los que detectamos fallas. Incorporaremos varios talleres pedidos especialmente por ustedes, nuestros alumnos. Extenderemos el horario, para quienes no pueden venir a la tarde, agregando un turno matutino, de 11 a 13 del mediodía. Ampliaremos también el horario para que más bandas puedan grabar sus demos gratuitos en el estudio de grabación. Cuando estemos funcionando a pleno, vamos a poder sacar dos demos por semana, y la larga lista de espera adquirirá un ritmo mucho más ágil. Además, a partir de este año, acompañaremos a las bandas en todo el proceso post grabación de demo: con la difusión, la prensa y el armado de recitales presentación.

Lo concreto es esto. Lo no seguro, aún, son las fechas de inscripción y el arranque de los cursos. Pero este asunto se resolverá en una semana o dos, por lo que no dejen de visitar el blog, enviarnos mails a estudiourbano@buenosaires.gov.ar, o llamarnos al 4633-9197 para enterarse de las últimas novedades. La idea, de todos modos, es iniciar las inscripciones en la segunda o tercera semana de marzo, y con los cursos en la primera o segunda de abril. Ni bien sepamos más, seguiremos informando a través de este blog. Gracias por la paciencia y el aguante. Y vayan calentando motores, que en menos tiempo de lo que piensan, ya vamos a estar arrancando otra vez.

viernes, 15 de febrero de 2008

El tema del verano

Al menos en el ámbito de la música, el tema del verano es el canon digital. Se trata de un impuesto que se le cobraría a los soportes digitales, como compensación por las pérdidas que les provocaría a los músicos la copia de sus obras, facilitada justamente por esos soportes.

Es decir, los CDs y DVDs vírgenes, reproductores de mp3 y otros, pagarían este impuesto, que sería destinado a un Instituto de la Música, encargado de fomentar el desarrollo y la difusión de la actividad musical.

La idea forma parte de un proyecto de Ley de la Música, presentado por el diputado kirchnerista Claudio Morgado (sí, el de Cablín). Aunque en los últimos días parece que el artículo que instauraba el discutido canon digital dejó de formar parte del proyecto. De todos modos, no viene mal saber de qué se trata, porque siempre puede volver y sería tu oportunidad de pasar por una persona informada.

En la web hay mucha discusión al respecto y varios blogs que tratan el tema con mayor o menor profundidad. De lo que pudimos ver, en La Barbarie hay un intento de sopesar objetivamente argumentos a favor y en contra, basándose en la experiencia española (donde el canon ya se aplica), aunque probablemente los mejores aportes al tema estén en los comentarios; Morgado da sus argumentos y acá se recopila información sobre el tema, desde la oposición al proyecto.

Si tienen ganas de leer, a partir de acá tienen para rato.

lunes, 11 de febrero de 2008

¿Qué hay para este año?

¿Quiénes de nuestros rockeros autóctonos están planeando editar discos nuevos en los primeros meses de 2008? Por acá hay un informe interesante de lo que depara el futuro próximo.

La lista incluye Kill Gil, de Charly García, que si sigue así probablemente salga en una edición conjunta con Chinese Democracy, el eternamente postergado disco nuevo de los Guns n' Roses.