martes, 19 de febrero de 2013

Desamores se despide con Lcd Soundsystem y The Dandy Warhols

Nos quedan solamente dos fechas del ciclo de cine que interpela a diversas personalidades sobre su relación particular con la música y el lugar que cada uno puede o elije ocupar en la industria del entretenimiento masivo.   El próximo miércoles proyectaremos dos documentales que abordan esta problemática con un grado de especificidad difícil de encontrar en otros filmes.

Esta es la ultima semana de Desamores de Verano, si no pudieron venir antes no se pierdan la oportunidad de ver estas jotiyas en la comodidad de nuestra sala climatizada y con el mejor sonido.

DIA 6 – miércoles 27 de febrero.  Las fronteras del under.

17 HS: Shut Up and Play the Hits, de Dylan Southern y Will Lovelace (2012). (SIN SUBTÍTULOS)


James Murphy es sin dudas uno de los grandes artistas contemporáneos y LCD Soundsystem, su obra más lograda. En un recital al parecer inolvidable, los afortunados que tuvieron el privilegio de asistir al Madison Square Garden en Nueva York en mayo de 2011 sabían que estaban acudiendo al último concierto de una banda que desde su electro rock psicodélico marcó un quiebre en la música de esta era. El documental se detiene en ese momento y captura, desde 48 horas antes de su inicio, con imágenes y entrevistas, toda la sensibilidad y energía de un instante único y de un proyecto que, para mantenerse vigente e intocable, decidió quedarse en la frontera.

19 HS: Dig!, de Ondi Timoner (2004)


Eran amigos y enemigos, super egos que competían entre sí para superarse a sí mismos. El under los vio nacer pero también separarse. Este film registra la compleja transición que debe atravesar una banda –desde lo ideológico, ¿meterse en el mainstream es venderse?– que decide y tiene la posibilidad de salir del under para mostrar su música a todo el mundo. Pero sobre todo, la película se enfoca en cómo otra banda, a través de su genial y completamente loco líder musical, decide no salir, a pesar de su potencial, y seguir en el mismo lugar donde nació: manteniendo su ideología, pero tocando para cincuenta personas cada vez. Dig! es la historia de Brian Josetown Massacre y los más conocidos Dandy Warholls, de su cercanía y distancia, de la admiración de Courtney Taylor, líder de los Warhols por el trabajo de Anton Newcombe, alma de BJM, y de cómo puede hacer una banda increíble para no dejar nunca su esencia hippie, y perderse por eso infinitas oportunidades. Históricamente las dualidades del rock representaron modos de vivir y entender el mundo, Beatles vs Rolling, Blur vs Oasis, Los Redondos vs Soda. Aquí presentamos una nueva rivalidad, tal vez menos conocida, pero no por eso menos apasionante.

Para ver la programación del jueves 28, clikea en leer mas.



DIA 7 – jueves 28 de febrero. La magia de lo invisible.  

17 HS: Bananaz, de Ceri Levi (2008)


Uno de los principales y más completos artistas contemporáneos, Damon Albarn, líder de Blur, encaró un segundo proyecto como banda en su carrera. Se juntó con un amigo dibujante, Jamie Hewllet, y armaron una desopilante, irónica y maravillosa banda virtual que todos conocemos como Gorillaz. Conocé cómo funcionan, metete en el estudio con Damon y sus músicos invitados, mirá como se diseñan y componen las caricaturas y sus personalidades. Filmada de forma casera, cámara en mano, y en un ámbito de confianza absoluta, Ceri Levi logra hacerse parte de la familia Gorillaz y registrar la intimidad de una de las propuestas más voladas y creativas de la época.

19 HS: Searching for sugar man, de Malik Bendjelloul (2012)


Cuenta la leyenda que este genial artista de rock folk se suicidó en escena, al terminar un recital. Así comienza la historia de Rodríguez, un cantautor norteamericano que grabó dos discos a principios de los setenta y, como muchos otros tantos, dejó de hacerlo por no ser redituable. Rodríguez, apellido latino, no vendía discos ni generaba interés alguno en el público estadounidense, su país. Sin embargo, la música no tiene fronteras, y en pleno apartheid en Sudáfrica, sus canciones fueron el emblema que le hizo ver a toda una generación que rebelarse al sistema establecido era posible. Dos fanáticos rastrean por todos los caminos posibles al misterioso músico y descubren algo que le dará forma a una maravillosa e imperdible historia de música y sobre todo, humanidad.