martes, 22 de marzo de 2011

Desamores 2011, un ciclo con lo mejor del cine que nos perdemos

Desamores, el ciclo de cine de Estudio Urbano, regresa nuevamente este verano para seguir ofreciendo una ventana cinematográfica diferente para mirar. En esta edición “El cine que ya no llega al cine 2011”, el criterio de programación partió de revisar las últimas obras de grandes directores contemporáneos  y ver si se habían estrenado en Argentina. Esas ¡que no puede ser que no lleguen al cine!

Desamores ofrece la posibilidad de acercar al público a estas grandes joyas olvidadas. Todas películas que no tienen más de cinco años, de destacados realizadores, que proponen un cine personal, fuera de estereotipos, que trabajan el lenguaje cinematográfico al máximo de sus posibilidades, preocupados por inquietudes genuinas más que por abordar temáticas impuestas por el marketing.



Todos los miércoles, jueves y viernes de Marzo a las 19 hs, tenes una cita obligada con las peliculas que casi te perdes! Las ultimas obras de los directores mas influyentes de los ultimos tiempos (Jim Jarmusch, Wes Anderson ,Wim Wenders) y de los que fueron vanguardia hace mas de 50 años pero nunca dejaron de serlo (Jean-Luc Godard, Werner Herzog, Woody Allen).

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA 


No seas timido, dale un vistazo a la enorme Grilla del Desamores 2011

Todos los miércoles, jueves y viernes de Marzo a las 19 hs 

1era Semana 


Miercoles 2  
Donde viven los monstruos, de Spike Jonze  (2009)
Después de obras tan impactantes como sus dos primeras, convertidas en películas de culto, cómo hacer para superarse una vez más? Jonze no sabe de presiones, se relaja, y parece que siempre da el paso más atinado. Luego de las excelentes Quieres ser John Malkovich y Ladrón de Orquídeas, prefirió cambiar de rumbo, pero mantener su profunda sensibilidad para comunicarse con los espectadores. En “Donde viven los monstruos”, con un formato casi de película infantil, protagonizada casi de manera excluyente por un niño, Jonze da cuenta de un filme tan enternecedor como profundo, que explora sobre los valores, sueños y temores que más angustian a las personas cuando son chicos…y todavía más cuando se hacen adultos.


Jueves 3
Scanner darkly, de Richard Linklater (2006)
Una vez mas Linklater lleva la animación hasta sus extremos, delineándonos un futuro no muy lejano donde los psicofármacos son la justificación de un régimen represivo que vigila cada uno de los movimientos de sus  habitantes. La nueva droga  “Sustancia D” es una necesidad tanto para el estado que legitima así sus excesos como para los jóvenes que buscan tapar el sin sentido que es su vida. ¿Pero que pasa cuando se esta de los lados? Esta es la paradoja de Bob Arctor (Keanu Reeves) un adicto, que tiene un pie dentro de un organización especial de lucha contra el narcotráfico.
Al igual que en “Walking Life (2001) se vale de la rotoscopia para crear una estetica muy similar al mundo de los comics, sin embargo en extremo realista. Basado en la novela de Philip K. Dick

Viernes 4

El fantástico Mr Fox, de Wes Anderson (2009)
En su eterna exploración sobre los vínculos familiares, sobre todo entre padre e hijo, y sobre la lucha de cada uno por ser fiel a su naturaleza, Wes Anderson produce una película que rompe con los esquemas estéticos recurrentes de su cine. Utiliza esta vez la técnica de animación para contar una historia basada en un libro de Rold Dahl –autor de Charlie y la fábrica de chocolate- que tiene a una comunidad de zorros  como protagonistas. Con una sencillez narrativa que no le resta interés, el director de Los Excéntricos Tenembaum demuestra que para contar una historia, cargada de matices, humor y aventuras, antes que cualquier otra cosa, siempre es necesario tener una buena idea. Como siempre, contó con la colaboración de grandes actores, como George Clooney, Meryl Streep y Owen Wilson, más una participación musical deliciosa de Jarvis Cocker, el cantante de Pulp. Y a su lado, Noah Baumbach, su guionista habitual.


2da Semana 


Miercoles 9 
Thirst, de Park Chan Wook (2009)
Uno de los mejores exponentes del nuevo cine fantástico Coreano y una cita para los amantes de los vampiros de celuloide. Un experimento fatídico convierte a un religioso en un Vampiro. Film de culto inmediato: sexo desenfrando, baños de sangre y un finísimo humor negro recorre el film. Con Kang-Ho Song el genial actor de The Host y Crónica de un Asesino en Serie. El vampirismo en el cine ya no volverá a ser el mismo!!!




Jueves 10  
Grizzly Man, de Werner Herzog (2005)
Grizzly Man de Werner Herzog cuenta la vida de Timothy Treadwell, un ecologista y documentalista que durante 13 veranos convivió y filmó a los osos pardos de Alaska, conocidos en inglés como Osos Grizzly. Treadwell convivió y los filmó a los Grizzly durante más de una década. Hasta que uno de ellos lo devoró, a él y a su novia Amy.
Contada de este modo parecería una historia heroica. Pero no es así. El documental retrata a Treadwell como un hombre profundamente perturbado, completamente desconectado de la realidad, que prefiere vivir con los osos para no enfrentar sus demonios internos, sus complejos y contradicciones. Como el demonio de una posible homosexualidad no admitida, como él mismo sugiere en el filme.


Viernes 11
Los limites del control
de Jim Jarmusch (2009)
Al mejor estilo de Ghost Dog, una de sus grandes obras, de 1997, Jarmusch vuelve a diseñar, en su última película, a un asesino solitario y misterioso como excusa perfecta para desplegar lo mejor de su cine. En cada plano se descubre la mirada genial de un director agudo como pocos, con muy buen gusto musical y mucho sentido del humor. Imperdible interpretación de Isaach de Bankole, un actorazo. Película silenciosa, espiritual e intensa, filmada en Madrid, con un título que responde a un ensayo de William Burroughs, Los límites del control es otra joya de uno de los grandes realizadores contemporáneos. 


3era Semana 
Miercoles 16  
Copia Certificada,de Abbas Kiarostami (2010)
La dilacion del tiempo de nuevo en las manos de Abbas Kiarostami como forma de contar, una disputa teorica entre un escritor ingles fascinado por las copias fidedignas frente a sus originales (De eso se trata su ultimo ensayo) y una galerista francesa. Con la belleza inmutable de la  Toscana como escenario se desarrolla lo que podria haber sido una comedia romantica en manos de cualquier otro director, pero el realismo de Abbas no permite los finales simples.
Los personajes de Copia Certificada nos recuerdan todas y cada una de las peleas que alguna vez sufrimos, con  esas personas indelebles en nuestros sentidos tanto por lo que nos hicieron padecer, tanto por lo que nos hicieron dichosos.


Jueves 17
Transylvania, de Tony Gatlif (2006)
El viaje como vehiculo de transformación reaparece en el cine de Gatlif, pero a diferencia de Exiles (2005) esta travesía tiene un objetivo tangible. Ya no es la apatía o la búsqueda de la identidad lo que mueve a la excéntrica francesa Zingarina (Asia Argento)a dejar su Francia natal rumbo a Rumania.  Embarazada de varios meses  emprende un viaje desesperado a Transilvania, la tierra de Tchangalo un músico gitano que prometió amor eterno, pero súbitamente desapareció. Convencida de la deportación de su enamorado deposita en ese reencuentro una esperanza ciega, sin aceptar otro deselance que esa felicidad que cada dia que pasa, le es mas ajena.

Viernes 18 
Whatever Works, de Woody Allen (2009)


Sin dudas el mejor trabajo humorisitico del veterano director durante la pasada decada. Un guion que permanecio en las sombras desde los años 70, nos presenta un personaje que no podia morir en un guion olvidado “Boris es un personaje que he creado. No me identifico con él exactamente, es una extrema exageración de mis sentimientos"
Boris Yellnikoff (Larry David), un profesor universitario de mecánica cuántica retirado, neoyorquino y con un divorcio y un intento de suicidio a la espalda. Yellnikoff se pasa la vida gritándole a niños inocentes a los que enseña a jugar al ajedrez, además de compartir con sus amigos sus teorías sobre la falta de significado en la vida. Todo cambia un poco el día que la jovencísima Melodie (Evan Rachel Wood), que se acaba de escapar de casa, aparece en su puerta y le pide pasar la noche en su sofá. A partir de ese día, ella se dejará influenciar por la supuesta genialidad de él y él acabará enterneciéndose por la vitalidad de ella. Pero la historia no ha hecho más que comenzar en esta comedia sobre el amor, la suerte y, al fin y al cabo, la vida.


Para los que aun no lo conocen Larry David, fue el Co-guionista de Seinfeld junto con Jerry Seinfeld durante casi todos los años que duro la serie. Para los que disfruten los excesos de Boris Yelnikof  recomendamos fervientemente la serie de Larry David luego de Seinfeld “Curb Your Enthusiasm”


4ta Semana 




Lunes 21
Film Socialisme, de Jean Luc Godard (2010)
Film Socialisme" es una sinfonía en tres movimientos. "Cosas así": en un crucero por el Mediterráneo viajan personajes muy diversos entre los que tienen lugar numerosas conversaciones: un policía de Moscú, un criminal de guerra, un filósofo francés, una cantante norteamericana, un embajador palestino y un ex doble agente. "Nuestra Europa": una noche, una niña y su hermano pequeño convocan a sus padres ante el tribunal de su infancia y les piden explicaciones sobre la libertad, la igualdad y la fraternidad. "Nuestras humanidades": visita a seis lugares que son escenario de leyendas auténticas y falsas, Egipto, Palestina, Odessa, Hellas, Nápoles y Barcelona



Martes 22 
Palermo Shooting, 
de Wim Wenders (2008)
Un fotografo en la cima del éxito (Campino, cantante y compositor de la banda de rock alemana Die Toten Hosen)  no tiene motivos por que levantarse en las mañanas. Muy cerca de la muerte  decide desaparecer un tiempo de su Düsseldorf natal para pasar una temporada en Palermo.

Pero la muerte no olvida ese accidente automovilístico que no fue y se hace presente en los rincones más recónditos de Palermo. 


Miercoles 23
Linea de pase, de Walter Salles (2008)  
Sao Paulo, Brasil, 20 millones de habitantes, 200 kilómetros de embotellamiento, 300 mil repartidores conduciendo a toda velocidad sus motocicletas. Una familia formada por una madre, sus cuatro hijos y uno más que viene en camino, intenta sobrevivir en esta dura ciudad signada por el desempleo, la delincuencia y la violencia. 
Cleuza, la madre, trabaja como empleada doméstica en casa de una mujer de clase media; Reginaldo, el más joven, pasa el tiempo en los ómnibus de línea buscando obstinadamente a su padre a quien nunca ha llegado a conocer; Darío sueña con hacer una carrera de futbolista, pero alcanza la mayoría de edad antes de ser aceptado en un equipo profesional; Dinho se refugia en la iglesia evangélica, mientras que el hermano mayor Dênis, ya padre de un niño, se gana penosamente la vida como repartidor a bordo de su motocicleta. 




Todas las funciones tienen lugar en Estudio Urbano, Curapaligue 585 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! me encantaria ir algun dia de esoss, hay que avisar por telefono la presencia?
Muchas gracias

Unknown dijo...

No hace falta. Podés venir directamente.
Saludos.

flor dijo...

me perdi todas las pelis!! alguna posibilidad de que las vuelvan a pasar? saludos

Unknown dijo...

Hola Flor, pronto programaremos otro ciclo. Estate conectada a estudio urbano.

Saludos

Rosario EU!