miércoles, 5 de agosto de 2009

Cine Mudo Argentino

El Jueves 6 de Agosto comienza un peculiar ciclo de Cine dedicado a la producción cinematográfica en Argentina durante el periodo mudo. Se supone que durante el cine mudo se produjeron en la Argentina más de doscientos largometrajes arguméntales, una cantidad indefinida de documentales cortos y largos y una inmensa cantidad de noticieros. De todo ello solo una ínfima fracción ha llegado hasta nuestros días, de manera dispersa y fragmentaria.

Todas las Proyecciones a realizarse en dicho ciclo son GRATUITAS y se realizaran en el Malba (Figueroa Alcorta 3415). En la AGENDA UNDER estan publicadas todas las fechas, horarios y sinopsis de los films que conforman el ciclo.

Este ciclo (el primero que se realiza sobre el tema en más de veinte años) se inaugura el jueves 6 de Agosto a las 18:30 hs con la proyección de “Amalia” (1914) de Enrique García Velloso. Exhibición con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.

Esta primera versión de la novela de José Mármol fue producida por Max Glücksmann, fotografiada por el pionero Eugenio Py e interpretada por damas y caballeros de la alta sociedad, que se presentan ante el público en una de las secuencias de títulos más extensas de la historia del cine. La realización se advierte elemental en la improvisación de los actores y en el ocasional temblor de la escenografía, pero la experiencia tuvo sus singularidades. No solo resultó ser la primera película de largometraje realizada en la Argentina sino que además tuvo su estreno nada menos que en el Teatro Colón, en diciembre de 1914. Como escribe el historiador Héctor Kohen: “La revista El Hogar dedicó dos páginas, ampliamente ilustradas con fotografías, al ‘acontecimiento social de la semana’: el estreno de Amalia en el Teatro Colón, con la presencia del Presidente Victorino de la Plaza y su gabinete.

No hay comentarios: