sábado, 29 de agosto de 2009
Cine Mudo Argentino: "Afrodita + El 90 "
El sábado 29 de Agosto a las 20 hs en el Malba se proyectaran dos mediometrajes pertenecientes a la etapa muda del cine argentino, dirigidos por Luis Moglia Barth. Exhibición con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.
Figueroa Alcorta 3415
Entrada Gratuita
Afrodita (1928) de Pierre Marchal (seudónimo de Luis Moglia Barth) Este film insólito se basa en la novela homónima de Pierre Louys y transcurre en el Egipto griego (hacia el año 57 a.C.), donde “no hay bajo el sol nada más sagrado que el amor físico y nada más bello que el cuerpo humano”. Narra un formidable desencuentro amoroso entre el escultor Demetrio y la cortesana Khrysé: para entregársele, ésta le exige tres objetos preciosos que implican tres crímenes: un robo, un asesinato, un sacrilegio. El film se estrenó en Buenos Aires como si se tratara de una producción francesa, con la advertencia de que contenía “desnudos artísticos” y que no era apto “para menores y señoritas”. Pese a todo ello quedó prohibido tras una campaña emprendida por el diario católico “El Pueblo” y nunca volvió a saberse de él. Sin embargo, había una copia en una colección particular que fue identificada y reconstruida a fines de 2008. Duración: 50 min – 16 mm
El 90 (1928) de Luis Moglia Barth. A través de una sucesión de flashbacks, un abuelo cuenta a su nieto los episodios sobresalientes de la revolución del 90, conocida como “revolución del Parque”, contra el gobierno de Juárez Celman. En rigor, el relato comienza un año antes de la revolución propiamente dicha, con una nota exaltada del diario La Nación y la convocatoria al mitín que resultó en la creación de la Unión Cívica. Entre los enfrentamientos armados y la exaltación de la figura de Leandro N. Alem, la evocación incluye una sintética historia de amor y culmina con la celebración de la segunda presidencia de Yrigoyen (el film se estrenó el 11 de octubre de 1928, víspera del inicio del mandato). El director utiliza con asiduidad las sobreimpresiones no sólo para indicar elipsis temporales, que es lo normal, sino también para vincular situaciones simultáneas dentro de la misma escena, notoriamente durante una de las batallas. Duracion: 30 min- 16 mm
Fuente: Malba
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario