jueves, 18 de diciembre de 2008

¡Copamos Recoleta!

Finalmente, Estudio Urbano cerró su 2008 a lo grande, juntando gente, música y mucho colorido nada menos que en las Terrazas del Centro Cultural Recoleta, gentilmente cedidas por sus autoridades a estos efectos. Presentamos videoclips realizados por alumnos, anunciamos las mejores bandas del año, y contamos con la performance en vivo de Siddhartha Spiritual Project, que sorprendió gratamente a más de uno. Como si fuera poco, la presencia de Fabio Suárez en su refrescante rol de conductor, curtiendo escenario, lo confirmó como un artista de la improvisación que nada tiene que envidiarle al legendario conductor de los Oscar, Billy Crystal. Ah, y en ese rubro, Joaquín Cambre, profesor del taller de Videoclip, también pide pista. Atentos.

Todo empezó con el increíble despliegue que el equipo técnico de la Dirección General de Música montó para nosotros, con más de 15 personas trabajando en el armado del escenario, y la puesta del sonido y luces. Iba en serio la cosa. Luego con la gente, más de 200 personas, entre alumnos, profes, padres y madres, curiosos e invitados especiales, le pusieron mucho color al hermoso atardecer en Recoleta. Estudio Urbano, con el alma en Flores, se vistió de etiqueta (con bermudas y zapatillas), y copó el tradicional barrio porteño.


Diego Rivarola, director general de la Dirección General de Música, área del gobierno de quien depende la institución, abrió el evento con un mensaje que dejó como saldo perspectivas bien optimistas para 2009. Y luego, de a una, fueron anunciadas las agrupaciones ganadoras, que se llevaron hasta con emoción el simbólico diploma que preparamos para ellos. De los chicos del taller de periodismo, que escribieron breves reseñas de cada una de las canciones, la única valiente que se animó a subir al escenario a presentar a sus bandas fue Mayra Scalisi. Los demás, no pudieron sobrellevar el afamado pánico escénico. De fondo, incluso en la mención de algunas bandas que faltaron a la cita (varias de ellas amigas, muy mal), sonaba la canción del grupo, como para que todos se vayan haciendo idea. Renzo Sinisi nos madrugó a todos, subió al escenario con la viola, y se sacó el gusto de cantarse un temita ahí, pese al enojo benévolo de los productores técnicos.

Los músicos y bandas que obtuvieron su mención EU 08 fueron: Delfa, Pink Champagne, Paisajes Trágicos, Inmaduros del Carajo, Inercia, Siddhartha Spiritual Project, Los Coheteros, Elevo, Duna, Nova, Dos Ambientes, Circulando, Soul Freedom Band, Renzo Sinisi, Orquesta Cínica, La Toscano, Puente Bordalesa, La Borbona, Extremistas del Abismo, Tovien y los Supertroopers and the Guachiguaguas.















Todavía el sol invadía de luz las terrazas, por lo que era imposible proyectar los videoclips. Así que fue el turno del show de Siddhartha. Sólido por donde se lo mire, con sonidos eclécticos que transitaban el rap, el jazz, el rock y el blues, el espectáculo fue de menor a mayor y dejó contentos a todos, con un público que también de a poco fue enganchándose con la sintonía de la propuesta.

Para el cierre de la noche, imágenes encantadoras. Los fotógrafos de Estudio Urbano se hubieran hecho un festín. Todos al piso y a disfrutar de los videoclips. Joaquín Cambre, profesor y presentador, dijo algo muy cierto: estos alumnos que hace tres meses ni se conocían, ya habían conseguido realizar un video, como para demostrar que con voluntad, talento y trabajo en equipo, todo es posible. Y otra cosa que nos enorgullece: cada material terminaba y era aplaudido por todos. Es hora de devolverle entidad como artista al realizador de videoclips, que el vértigo del lenguaje en que se desarrolla no permita hacerlo pasar desapercibido. En eso estamos. Proyectamos seis trabajos:

-Estallar
, de la banda Inmundo, realizado por Natalia Romero y Aldana Fernández;
-Cardinal
, de Anima Triple, por Daniela Ballestero y Diego Boulliet;
-Infarto
, de Sr. Tomate, por Juan Manuel Rodríguez Schmidt y Paula Funes;
-Y no podés
, de La Toscano, por Antonella Defranza, Laura Francolino, Pablo Gómez Ferraro, Melody González y Sol Parretta;
-Vainilla
, de Pink Champagne, por Guido Rossetti, Patricio Mieres, Fiona Aman, Paula Dadon, Cecilia Orrequia y Alejandro Sordi;
-Sobre el mundo que creé
, de Ecos, por Annie Metz, Sacry Orrequia, Nahuel Mina, Exequiel Caracciolo y José María Ávila Testa.

Más o menos, esta fue la crónica de una tarde soñada, que esperamos transformar en culto a través de los años: la tarde en que Estudio Urbano, con alma en Flores, transporta a Recoleta lo mejor que tiene para dar, su música, los trabajos de sus alumnos (el año siguiente esperamos poder presentar trabajos de todos los talleres), su gente, y sobre todo, su buena onda (que no tiene nada que ver a la que comunica el slogan de una propaganda). Gracias por su apoyo, otra vez. Hay que seguir aguantando este proyecto, que sólo se puede sostener con la participación activa y aguante de quienes piensan y creen que vale la pena.

Para ver todas las fotos del evento, cliqueen ACÁ.

2 comentarios:

Marta Pizzo dijo...

Qué les puedo decir con las palabras que conozco en nuestro idioma... todo parece poco para agradecerles esta alegría.
Sigan!Son de los imprescindibles.

Unknown dijo...

Gracias Marta!!!