martes, 9 de diciembre de 2008

1er Festival de Cine y Musica


Pantallas Musicales es el nombre de este primer festival de cine y música que organiza la Municipalidad de San Isidro junto con la Fundación Cinemateca Argentina y Festspiele, productora del Festival Internacional de Música de Ushuaia.

La música acompaña al cine desde su más tierna infancia, donde se proyectaba el filme una orquesta o pianista tocaba la partitura que correspondía a dicha película. Luego la irrupción del cine hablado relego a la música, dándole una excesiva primacía a las palabras dejando a la música en segundo plano como creadora ocasional de climas. Pero ya estamos de vuelta, pasaron más de 80 años desde la presentación oficial del cine sonoro y creemos que sus detractores entre ellos Eisenstein no estaban tan equivocados. Hacia el cine mudo mira la actual vanguardia cinematográfica, que reconoce el desafío enorme de contar una historia sin más que imágenes y alguna que otra placa, de esta exigencia surgieron estéticas como la del expresionismo alemán y las ideas más revolucionarias del montaje por parte de los soviéticos.

Esta revalorización de las producciones mudas junto con el animo audiovisual que trajo el acceso a la tecnología digital en las ultimas dos décadas, estimulo la creación de espacios de experimentación. Las tecnologías asociadas al arte traen consigo cambios culturales, este fue el caso de los nuevos programas informáticos de edición que llegando a un publico masivo desdibujaron los roles tradicionales de la relación imagen-sonido. Esta renovación conceptual se manifiesta en nuevas practicas estéticas como las que propone este ciclo, donde se proyectaran obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo, original en algunos casos y en otros especialmente compuesta para la ocasión.

Es una experiencia más que recomendable, ya disfrutada por muchos de lo que asistimos a la proyección de Metrópolis acompañada por La National Film Chamber Orchestra, evento principal de la pasada noche de los museos. Continua hasta el Viernes 12 todos los dias a partir de las 21 hs, acá les dejamos la programación.

No hay comentarios: