viernes, 14 de noviembre de 2008

La Noche de Los Museos


Copiado del modelo alemán instituido en 1977, la “Noche de los museos” busca que quienes habitualmente no se acercan a un museo tengan la iniciativa de hacerlo. Esa noche está todo dado, el espectro se amplía y nadie se siente ajeno. Artistas e instituciones se plantean el desafío de buscar modos innovadores de atraernos. Mañana sábado 15 de 19 a 2 de la mañana, 120 museos y espacios de arte abren sus puertas.

El propio Carlos Gardel en forma de escultura inflable va a ser el encargado de iniciar el evento en el Obelisco (no es la presentación oficial pero ¿quién se la banca contra Gardel?), y se dirigirá a la sede del Museo que lleva su nombre en el Abasto (Jean Jaures 735), instalado en la casa donde se crió el Zorzal criollo. Allí cerrará el evento a la medianoche la presentación de Tanghetto.

La mayor innovación de este año es “Abre tus ojos”, una jugada intervención audiovisual en grandes pantallas, edificios y otros espacios no convencionales en donde se proyectarán las obras de realizadores argentinos y extranjeros. Comienza a las 21 hs. y se extiende hasta las 2 de la madrugada en: el Puente de la Mujer en Puerto Madero, Plaza San Martín en Av. Santa Fe esquina Maipú, Plaza San Martín de Tours en Posadas y Schiaffino, Parque Rivadavia en Av. Rivadavia esquina Doblas y Patio de Tilos del Centro Cultural Recoleta en Junín 1930. Esta actividad se suspende por lluvia.

El evento principal es la proyección de la película Metrópolis (1927) de Fritz Lang, ícono del expresionismo alemán. Esta joya del cine mudo estará acompañada por La National Film Chamber Orchestra, integrada por Fernando Kabusacki (guitarra), Juan Carlos Mono Fontana (teclados), Fernando Samalea (percusión) y Matías Mango (teclados). Comienza a las 21 hs. frente al Centro de Museos de Buenos Aires, Av. de los Italianos 851, Puerto Madero.

El que no la vio por favor corra a verla, no tengan prejuicios con respecto a la antigüedad de la película, está muy vigente. Se desarrolla en una cuidad del futuro donde los obreros viven en un mundo subterráneo industrial, se les prohíbe salir al mundo poblado por una elite. Finalmente, estalla la revuelta.

Con respecto a las artes visuales en espacios fuera de lo común, se realizará BA SkateArt, usando como soportes tablas y paredes del túnel de Libertador y Sarmiento. Presentarán sets acústicos Shaila (a las 20 hs.) y Minoría Activa (a las 21.30 hs.) más la actuación de Satan Dealers (a las 22:30 hs.).Se proyectará Buenos Aires Hard-Core Punk, cine documental de Rodrigo Ivañez y Tomás Makaji, (a las 23 hs.). La Punk Rock Skate Party Indoor cerrará la noche con los DJ Cofla y Rasta Core.

Esto solo es parte de la noche que nos espera mañana. Recomendamos meterse en la página http://www.lanochedelosmuseos.com.ar/ y consultar la programación completa.

Y para el que todavía piensa quedarse en casa o hacer la misma de siempre, algo clásico que nadie puede rechazar: ¡Recitales!

Andrea Álvarez, rock en el Centro Cultural Rojas (a las 23 hs.)

Sonoman, rock electrónico en el Museo Nacional de la Historia del Traje (a las 22, 23 y 00 hs.)

Mussa Phelps: Now Here Nowhere, canciones con esencia electrónica ejecutadas por instrumentos tradicionales en el Museo de Arquitectura y Diseño de la S.C.A. - MARQ (a las 00 hs.)

Pablo Montiel, canciones en formato acústico en la terraza del Museo de Bellas Artes de La Boca, Benito Quinquela Martín (a la 1 h.)

Alina Gandini & Hotelera, canciones del rock nacional en formato jazz en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (a las 0 hs.)

Rapto de Helena, funk - pop (a las 22 hs.) y K-iros, power pop (a las 22 hs.), en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

Don Rock’e, Rockeando en la Biblioteca del Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas (a las 00.30, 1 y 01.30 hs.)

Los Cocineros (de Córdoba), cumbia y cuarteto mezclado con rock y pop en el Museo Histórico de la AFIP (a las 23.30 hs.)

The Panna Rock en el Museo Bomberos Voluntarios de La Boca (a las 23.30 hs.)

El rock nacional, ensamble de Bandas Ezurta Lagana y Super Rojo en el Museo del Puerto y de las Vías Navegables (a las 0.30 hs.).


Fuente: http://www.inforo.com.ar/prensa/cultura_y_arte

No hay comentarios: