martes, 23 de septiembre de 2008

Debate sobre literatura y el circuito literario alternativo actual en Buenos Aires

A propósito del curso que muy pronto iniciará Washington Cucurto en Estudio Urbano, nos pareció apropiado subir y hacerles llegar esta invitación para el próximo jueves 25, en la Facultad de Filosofía y Letras, que nos enviaron en estos días. Creemos que le puede interesar a todos los escritores independientes, a los lectores apasionados, y a otros curiosos por acercarse más en profundidad al universo de la literatura en nuestra ciudad. Así que ahí les va:

Durante los últimos quince años muchos escritores y lectores comenzaron a producir y editar libros de formas alternativas: artesanales y de bajas tiradas, sustentándose en colectivos autogestivos, o endeudándose al destinar importantes sumas de dinero a emprendimientos los emprendimientos épicos de editar a autores desconocidos o a aquellos atrapados por el olvido. En la actualidad, algunos de ellos cuentan con cientos de títulos publicados. 

Buenos Aires es el epicentro de un fenómeno en constante crecimiento: Centros culturales, ciclos de lecturas y ferias dan lugar a la literatura no canónica como no pasaba desde los años sesenta. Así, se configura un inédito circuito en el cual se produce y recibe literatura de manera nueva. La Feria del Libro Independiente y Alternativa (FLIA) convocó a 3.000 personas en IMPA en agosto de este año. Las editoriales independientes ó alternativas ganan espacio en la cultura a fuerza de persistencia, y amplían un sector que ya no se reduce a la simple trinchera del márgen. ¿Independientes de qué? ¿Del mercado? ¿De la academia? ¿De la política?. 

Te invitamos a un encuentro para desentrañar la movida literaria que más crece y que menos se difunde. Desde la tarde, feria en el subsuelo de la Facultad de Filosofía y Letras (Puán y Pedro Goyena). A las 21 empezamos con una entrevista-debate a los editores.

Jueves 25/09 de 19 a 23 en El Umbral y alrededores (Filosofía y Letras, subsuelo)
Invita y organiza: Plan B - Colectivo de izquierda

No hay comentarios: