miércoles, 31 de octubre de 2007

Free Lossless Audio Codec (FLAC)

Que es?
Es una codificación de audio similar al MP3 pero sin perdida de calidad y con la caracteristica que es libre de patente y del tipo open source. Funciona similar a los archivos .Zip pero esta creado especialmente para audio.



La diferencia entre otros formatos como el mencionado MP3 o el Windows Media Player o el ATRAC de los Minidisc, es que estos ultimos al comprimir el archivo pierden, de forma irreversible parte de la información del original, a cambio de una gran disminución del tamaño del archivo, en cambio el FLAC no pierde tanto, ya que no elimina nada de la información contenida en el original. Y se reduce entre la mitad hasta tres cuartos según el tipo de sonido procesado.

Los archivos FLAC son reproducibles en una gran cantidad de reproductores para PC y Mac, además de varios dispositivos portátiles por ej. el iPod.
Otras ventajas es que su soporte es compatible para streaming, soporte para múltiples canales y altas resoluciones y soporte de ReplayGain.
Las desventaja es que es menos eficiente que otros códecs de compresión sin pérdida y es lento al codificar en modos de mayor compresión.
Existe varios sobre soft para transformar los archivos de audio a este formato, por ejemplo el FLAC 1.2.0a

Mas información sobre el Free Lossless Audio Codec en su sitio oficial

Javier S., de FeedBack Pro Audio Blog

1 comentario:

Anónimo dijo...

No me quedó clara esta frase:
"Las desventaja es que es menos eficiente que otros códecs de compresión sin pérdida y es lento al codificar en modos de mayor compresión."
¿Por qué es menos eficiente que otros códecs? No pude encontrar la espuesta en la página oficial.
Si hubiese otro enlace para aprender sobre FLAC, lo agradecería; me interesan mucoh los soportes alternativos de sonido.