domingo, 30 de noviembre de 2008

Hilda Lizarazu y Estelares en Costanera Sur



Hoy a las 19 hs finaliza el ciclo “Música Urbana” que tuvo lugar en el Anfiteatro de Costanera Sur, cierran lo que fue una estupenda serie de conciertos en primer termino la cantante y compositora Hilda Lizarazu integrante de bandas como Los Twist y Suéter. Fue la principal vocalista y tecladista del grupo Man Ray durante más de 10 años lo que alternaba con su papel como corista de Charly García entre 1987 y 1993. Su reciente carrera de solista tiene en su haber dos discos, redescubramos esta voz que todos escuchamos alguna vez , en esos temas símbolo del rock- pop argentino y también en uno de los discos mas brillantes de García como lo es “Como conseguir chicas”.

No es casualidad que se presenten en el mismo escenario “Estelares” banda amiga de Lizarazu, la cual participo como invitada en su disco “Ardimos” del 2003. El cuarteto platense surgió de la combinación de lo pop y lo melódico, fusionando guitarras eléctricas y acústicas con fraseos tangueros que incluye el cantante Manuel Moretti. Como quien dice “Va a pintar el baile” no es una cita solo para los melómanos sino también para el que busca divertirse y socializar. Así finaliza “Música Urbana” convertido en una fiesta!

sábado, 29 de noviembre de 2008

Cine el fin de semana

Les recordamos los ciclos de cine que anunciamos para los sábados y domingos. A pesar de no ser entradas actuales continúan aun en vigencia:

Ciclo de Cine Mexicano click aca

Ciclo de Cine en el Centro Cultural Recoleta click aca

Ciclo de cine Africano click aca

Ciclo de cine Bollywood click aca

Musica no tan tradicional

Este sábado 29 de noviembre en el Parque Roca (Av. Roca 4000), continúa el ciclo de recitales que organiza el gobierno de la cuidad. A partir de las 17 horas abrirán la jornada Lucía Ceresani y Los Novas; cerrando se presentará el máximo exponente de la música popular uruguaya, Jaime Roos. Su música es una combinación de cuatro elementos básicos: rock, candombe, murga y milonga, fusionados de forma consistente. 

En tanto, el domingo 30 de noviembre, también a partir de las 17 horas, se subirán al escenario Mavi Diaz, el virtuoso del charango Jaime Torres y el Dúo Coplanacu. Estos artistas tienen en común la cercanía a la música de su tierra, vinculándola según sus experiencias y búsquedas personales con diversos ritmos, lo que genera interés en un público más heterogéneo que la música folclórica en su estado puro. El folclore y la música popular se han nutrido también de esta integración para crecer, por medio del acercamiento de músicos de otros géneros que quedaron conmovidos ante estas nuevas formas. Realizamos esta invitación apelando a esto ultimo, creemos positivamente en su capacidad de asombro y sensibilidad ante estas actuales manifestaciones de música tradicional.

Botafogo y Polmilanga en Costanera Sur



Continua el ciclo “Música Urbana” con la presentación de Miguel Villanova. Mejor conocido como Botafogo, Villanova se ganó su apodo por una ocurrencia de Pappo, cuando debutó junto al más grande en Pappo's Blues a los 17 años. Luego seguirá Polmilanga, banda formada en el 2001 que ya se presentó en diferentes lugares de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país y que en 2006 lanzó "Por suerte", su primer disco.

Una tarde con dos opciones distintas para disfrutar el rock, comenzando con la emoción de ver un artista consagrado como lo es Botafogo y cerrando con la posibilidad de conocer a Polmilanga. Hoy Sábado 29 a las 19 hs en el Anfiteatro de Costanera sur (Av. Calabria y Rosario Vera Peñalosa).



viernes, 28 de noviembre de 2008

La Banda Sinfonica en Parque Rivadavia


El verano es una época festiva donde el clima da la posibilidad de organizar una gran cantidad de espectáculos al aire libre. Esta vez, nos parece interesante invitarlos a la propuesta del ciclo "Todas las Músicas" que presenta a la Banda Sinfónica de Buenos Aires mañana Sabado 29 a las 20 hs en el Parque Rivadavia. Un plan tentador para eludir el calor de la tarde deambulando por la plaza, revisando entre cada puesto qué joya nos está esperando y después de todo, tirándose al pasto a escuchar buena música para darle el mejor fin a este paseo.

Pero quédense tranquilos, no los vamos a hacer esperar hasta mañana, hoy a las 19 hs dará un concierto la Orquesta Sinfónica Nacional en la Bolsa de Comercio (Sarmiento 299) dos opciones convincentes para entrar al fin de semana armonizados por estas melodías. Entrada Gratuita.

Edelmiro Molinari, imperdible


Ahora que ya nos aseguramos nuestros lugares, les podemos recomendar enfáticamente que no se pierdan estas presentaciones de Edelmiro Molinari, co-fundador de Almendra y líder de Color Humano, junto a Rinaldo Rafanelli (bajista de Color Humano, y antes de Sui Generis) y Sebastián Peyceré (a cargo de la batería en el último disco de Edelmiro).

Estos recitales de fin de año pueden ser el comienzo de una costumbre, pero hasta ahora, este tipo de presentaciones de Edelmiro en formato trío son poco habituales. Tienen dos oportunidades, no las dejen pasar. Para que no se olviden de qué estamos hablando, les dejamos un tema de Color Humano.



Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Fábrica Inaudita de Sonidos

http://www.alternativateatral.com/imagen.asp?path=scripts/es/fotos/obras/&archivo=000024880.jpg
Fábrica inaudita de sonidos está formado por un grupo de artistas, diseñadores y técnicos dedicados a la creación de nuevos lenguajes para la producción y puesta en escena de espectáculos multisensoriales. Conforman un laboratorio multidisciplinario de artes en búsqueda constante de nuevas expresiones artísticas y recursos tecnológicos, confeccionando así un nuevo concepto escénico. Esto no es solo un decir, sus espectáculos cuentan con una gran elaboración; en base a la mixtura de diversas disciplinas, se ponen en juego estas artes y tecnologías en diseño sonoro y visual del espacio, sistemas de sonido, realización de instrumentos no convencionales, escenografitas dinámicas, performance, teatro, video, fotografía, iluminación, artes visuales, artes plásticas, escultura y danza.

Proyectos de este tipo generan no solo obras dignas de admiración sino un espacio de integración entre diversas formas de expresión artísticas y a su vez con nuevas tecnologías. En el intercambio es realmente donde crecen las artes, el hermetismo nos lleva a reproducir fórmulas que pueden estar vigentes, pero no apuntan al desarrollo de manifestaciones artísticas de vanguardia. Fábrica inaudita de sonidos está realizada con tal pujanza y dedicación que conmueve, sobre todo en esta era caracterizada por las presentaciones desabridas que sufrimos en los complejos teatrales y festivales de rock masivos. 

Hoy Viernes 28 presentan “Que estas en los cielos”, su nuevo espectáculo, que incluye música electroacústica, música popular: canciones de rock y música progresiva ejecutadas en guitarra, bajo eléctrico, batería y percusión, también baladas instrumentales en guitarra española y una pieza para ensamble vocal de carácter ritual. La ineludible cita es en el Cine-Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) a las 21:30 hsEntrada libre y gratuita.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Quinto Festival Argentino de Videoclip



Espacio alternativo que propone posicionar al género en un lugar de igualdad con respecto a otras artes audiovisuales, generando también un lugar de intercambio de ideas. Esta tarea se lleva a cabo mediante la difusión y premiación de las obras de los artistas que pertenecen a esta categoría.

Una premiación es un beneficio para la carrera de cualquier realizador, sin embargo lo que realmente interesa es la labor de difusión que se lleva a cabo. Esta entidad cuenta con más de 400 obras de realizadores argentinos que son permanentemente exhibidas, en diversos espacios y eventos culturales tanto en la ciudad de Buenos Aires, como en el interior y exterior del país.

En esta quinta edición se presentarán también las muestras de videoclips premiados en el Festival Nacional de Videoclips y FENACLIP (Chile) y en el Musiclip Festival Internacional de Videoclips (Barcelona, España).

Se celebra este fin de semana, desde el Viernes 28 hasta el Domingo 30 en el Centro Cultural Recoleta. Acá les dejamos la programación. Entrada Libre y Gratuita, acceso hasta las 21 hs.

Buena propuesta para cerrar "Nuevas Músicas"


Mañana finaliza el ciclo “Nuevas Músicas” organizado por el centro cultural San Martín, que cumplió con la misión de dar a conocer bandas que habitualmente no se presentan en circuitos comerciales o no tienen la difusión que merecen. El cierre, sin embargo, estará a cargo de una artista que no entra en ninguna de estas dos categorías.

Se trata del proyecto solista de Ali Gardoki aka Ali Gua Gua, dj, guitarrista del trío punk rock Ultrasónicas y cantante de las Kumbia Queers. La mexicana Ali canta-rapea canciones incluyendo pistas de electrocumbia, minimal y reggaetón en su nueva búsqueda denominada Afrodyke:La Jarochilanga. Para los fanáticos de Kumbia Queers es sin dudas una invitación impostergable, pero también para todos aquellos a los que les interese adentrarse en la actual movida musical mexicana.

La cita, entonces, este viernes 28 de Noviembre a las 21 hs en el Centro Cultural San Martín. Entrada:$2 (Capacidad :270 localidades). Se recomienda buscar las entradas dos horas antes.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Kino


Muchos de nosotros relacionamos este nombre con el popular juego quinielero, pero en la Rusia soviética de los años 80 más de un seguidor nos hubiera mirado con mala cara ante tal asociación. Hoy nos toca hablar de una de las bandas míticas de la escena under de la URSS, Kino, que cuenta con influencias de bandas inglesas contemporáneas como The Smiths, Los Clash, Depeche Mode y Joy Division. Inclusive declararon públicamente su búsqueda de un sonido similar al de Duran Duran para el disco “Noche”de 1986.

Formada en el verano de 1981 en Leningrado (actualmente San Petesburgo, Rusia) por Víctor Tsoi cantante de la banda, que alternara diversos trabajos en fabricas y talleres con sus presentaciones y grabación del primer disco “45”, en 1982. El mismo año concreto su primera fecha de importancia en el Club de Rock de Leningrado, con Boris Grebinschikov de "Akvarium", una de las bandas pioneras del rock ruso nacido en la década del 60 con la inevitable penetración cultural de Los Beatles.

Su tercer disco "Nachalnik Kamchatki" ("El Jefe de Kamchatka"), lanzado en 1984 junto con los músicos de Akvarium, les permitió a sus integrantes dedicarse de lleno a la banda, dejando como legado un total de 8 discos. En 1988 lanzaron el álbum Gruppa krovi (tipo de sangre), junto con la película Igla (la aguja), que protagonizó Tsoi, lo que genero el éxito masivo de la banda. La agrupación se disuelve en 1990 con la muerte de Tsoi en un accidente de transito, justo cuando se estaba terminando un nuevo disco que quedo sin nombrar, conocido como el álbum negro (nada que ver con Metallica), que se lanzó poco tiempo después de su muerte. Acá les dejamos links con videos y letras.

Orquesta típica Fernandez Fierro


Seguidores acérrimos de Pugliese, renovaron el tango en la cuidad de Buenos Aires con la fuerza demoledora del presente. Nos devolvieron la noción de tango barrial, sin necesidad de comerse un personaje prototipo tanguero. No les hace falta llevarnos a la Buenos Aires de los años 40, ni de convencernos con ritmos bailables. Rescatan sensaciones que el tango nos brinda, esas cuestiones eternas: el desarraigo, la pena, la clandestinidad, etc. Son los Fernández Fierro.

Sus furiosas interpretaciones de composiciones clásicas son su sello distintivo, lo que no les impide confeccionar temas propios de igual impacto como “Las luces del Estadio”. Hoy se presentan en su casa el “Club Atlético Fernández Fierro” club social y cultural que generó la banda en un ex taller mecánico. En un principio la entrada era una silla , lamentablemente ya no hacen falta más.

Sánchez de Bustamante 764. A las 22 hs.
Entrada: $15

Paul, ¡maestro!

Uno puede decir livianamente que Paul McCartney es un maestro, pero habitualmente no se refiere a esto cuando lo dice.

En estos videos que andan dando vueltas por youtube el propio Paul te enseña a tocar algunas de sus canciones, en la guitarra y en el bajo. Lo tenés ahí, mirándote a la cara y explicándote cada detalle, con la ventaja de que podés decirle sin miedo "Pablo, no entendí nada" y que te lo explique de nuevo. En la lección de hoy, el tema Ever Present Past, del disco Memory Almost Full, pero busquen que hay más.






Gracias a Mr. B por el dato.

Chucky presenta su disco

martes, 25 de noviembre de 2008

Ciclo de Video Arte Jaime Davidovich y The Live! Show


Se proyectarán tres programas del legendario show de TV creado por el prestigioso artista argentino Jaime Davidovich. The Live! Show –emitido entre 1979 y 1984 en Nueva York – propuso una aguda crítica a la televisión comercial apelando al humor y a la sátira. Representó un vehículo para la obra de artistas que buscaron cuestionar tanto la distribución limitada del video arte en los circuitos artísticos, como la producción estandarizada de la televisión comercial. The Live! Show fue un espacio alternativo dentro de la televisión.

Se exhibirá en forma completa un programa emitido el 18 de Febrero de 1982. Además se podrá ver “Qube Project”, su primer intento, en el año 1980, de televisión interactiva y “Saludos a Amigos”. Imposible no hacer un paralelismo con el recordado Cha Cha Cha, con respecto a la creación de proyectos que rompen con las formulas exitosas que debemos soportar paradiondolas. Ver programas sustentados por las ideas y no por el presupuesto, nos dan un poco de esperanza a los frustrados televidentes y espero a los realizadores independientes.

No es el caso de la televisión actual lamentablemente, pero pujemos para que no sea el futuro siendo más exigentes a la hora de sentarnos frente a la TV. Admiremos uno de esos experimentos que le entregan tanta alegría semanal a esa grupete que los sigue a muerte. Hoy Martes 25 de Noviembre a las 19 hs en el auditorio de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 936/946).

lunes, 24 de noviembre de 2008

Brasil presente en Jazzologia

Como culminación de la edición numero 24 del ciclo Jazzologia, tendrá lugar la actuación de Adriana Rios y Juárez Moreira con su espectáculo “Brasil entre mar y montaña”. El show incluirá músicas representativas de las regiones natales de ambos músicos, Minas Gerais y Rio de Janeiro.

Nacido en Guanhães, el guitarrista, compositor y arreglador, Juarez Moreira tuvo su debut profesional en el grupo del maestro Wagner Tiso en 1978. Al poco tiempo tocó al lado de nombres como Maria Bethânia, Paulo Moura y Milton Nascimento, entre otros. Adriana Rios nació en Río de Janeiro. Se mudó a Nueva York, donde fue contratada por un sello independiente, Chesky Records, como vocalista, entrenadora vocal y asistente de producción para proyectos diversos que incluyeron a sus artistas brasileños como Ana Caram y Tom Jobim entre otros. En 1991 se radico en Buenos Aires donde se desarrolla como cantante y flautista.

Sin ánimos de crear falsas expectativas, comentamos que el maestro de ceremonias del ciclo (Carlos Inzillo) insinuó la posibilidad de contar con un percusionista invitado. La original propuesta de Jazzologia para su cierre es este . Martes 25 de Noviembre a las 20:30 hs, en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551).

Entrada Gratuita.Las entradas se retiran dos horas antes de la función (Capacidad limitada: 270 localidades).

Homenaje al maestro Emilio de la Peña

El reconocimiento en ocasiones no va de la mano con la capacidad y talento de un artista sino con circunstancias externas. Hay quienes estuvieron en el momento y lugar indicado, fueron tan adecuados para el momento que les toco vivir, que rápidamente se introdujeron en la corriente vigente. También cuenta la habilidad como relaciones publicas y contactos con los que cuenta un artista. En muchos casos la verdadera vocación sale a luz y los que comienzan como artistas terminan como expertos en marketing.

Por esto mismo es importante rescatar al maestro Emilio de la Peña, quien a sus 79 años se mofa de la fama con su frecuente latiguillo "Cuando sea grande voy a ser famoso". Toca el piano desde los 7 años. A los 15 ya estaba con orquestas en el Marzotto, en el Nacional y en el Ebros Bar. Creció en la orquesta barrial que tenía su padre en los años cuarenta, tocó en las matineés del Tango Bar.

Durante la crisis que sufrió el tango en los años 60,se refugió en su taller industrial “Tenía el piano y el torno al lado”. El alejamiento de los escenarios por casi 2 décadas, no afecto en lo mas mínimo su indiscutible vocación, afirma que tocaba y componía diariamente. En los ochenta, apadrinado por Manolo Juárez volvió a dedicarse a la música profesionalmente. Editó su primer disco en 1984 para un sello español, “Tango New Expresión”, con amplia repercusión en Europa.

Con la intención de hacerle justicia a la obra del maestro De la Peña, se realizará hoy un homenaje a su trayectoria con las siguientes figuras invitadas: Manolo Juárez, Oscar Alem, Saúl Cosentino & Juan Carlos Zunini, Chango Farias Gómez, Grupo Vocal Santaires, Hernán Lugano, Néstor Basurto, Matías González, Juan Varela y Lola Barrios Expósito

El cierre estará a cargo del Maestro Emilio de la Peña.

Hoy 25 de Noviembre en el Teatro Roma (Sarmiento 109 – Avellaneda) a las 21 hs

Entrada libre y gratuita

Fuente de las citas : http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=833756

domingo, 23 de noviembre de 2008

Domingos de Neorrealismo italiano


Movimiento cinematográfico que nació en la Italia de la postguerra, estos filmes reflejan la situación deplorable en la que quedaron sus habitantes, hundidos en la miseria y la desesperanza.

Sus principales exponentes son Roberto Rossellini, Luchino Visconti y Vittorio de Sica. Sus obras apuntan a la problemática social, sus personajes generalmente en situaciones de pobreza y/o frustración ,evidencian lo hostil del entorno al que estan expuestos.

El neorrealismo tiene la característica de expresar la realidad de una forma cruda y directa, sin la necesidad de exagerar ni recurrir a golpes bajos .Si no con historias donde las vidas y sentimientos de estos personajes son tan frágiles que parecieran pender de un hilo. Donde las problemáticas son muy simples, pero aun así no encuentran solución debido a la indiferencia social.

¿Por que sentarse a ver un tipo desesperado? Porque nos pasa a nosotros, no es cierto el éxito fácil, ni la ayuda a tiempo, nuestros problemas también son simples.Nuestras dificultades parten de la injusticia y la indiferencia, no existe ningún cambio sin tomar conciencia.

Por otro lado no les molestan las lecciones morales de esos demasiado alegres personajes de Hollywood y sus conflictos resueltos de forma inverosímil.Si es así les recomendamos que asistan al ciclo de cine que se esta realizando en el Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 330) aun quedan dos fechas. Entrada Gratuita .

Domingo 23 - 16:00 Obsesión (1942) Luchino Visconti

Domingo 30 - 16:00 Los compañeros (1970) Mario Monicelli

Un solo día, nada más!

Un solo día para festejar algo tan importante como lo es la música en nuestras vidas es mezquino, les proponemos continuar con el festejo.

Es vital no dejar afuera a un personaje mítico del tango, cuenta con la gloria de haber sido el arreglador del emblemático Aníbal Troilo. El maestro Raúl Garello a cargo de la celebradísima Orquesta del tango de la cuidad de Buenos Aires acompañado como siempre por el maestro Juan Carlos Cuacci. En el Parque Tres de Febrero (Libertador y Sarmiento) a las 11 hs.


Se repite un evento que tuvo lugar este martes, la presentación de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF en la Parroquia San Miguel, Bartolomé Mitre y Suipacha a las 17 hs. Si se lo perdieron la primera vez no repitan el error (ver nota).

Continuando con el ciclo de recitales de Costanera Sur, tendrá lugar la actuación de Javier Malossetti .Fue miembro estable del grupo de Luis Alberto Spinetta, con quien grabó los discos "Don Lucero", "Exactas" y "Pelusón of Milk".

Hay que destacar la versatilidad que le permite tanto tocar Jazz, como juntarse a zapar con Alfredo Casero o invitar a Rada para que toque los timbales en sus presentaciones. Hoy a las 19 hs en el Anfiteatro de Costanera Sur.

¡Y a seguir los festejos¡

sábado, 22 de noviembre de 2008

Acompañemos a nuestros amigos de UMI

El día de la Música también es una buena excusa para hacer una pausa y repensar cuestiones inherentes a la situación que viven los músicos, que no olvidemos: además de artistas son trabajadores, con derechos como todos. Hoy desarrollarán unas cuantas actividades especiales, entre las que se destacan el programa de televisión, en el Canal de la Música, a las 17 horas. A no perdérselo.
Más info, acá

Dia internacional de la Musica


Hoy, 22 de noviembre, se celebra el día internacional de la música, la razón de que sea hoy y no no otro día: el nacimiento de la patrona de la música santa Cecilia. Su primer antecedente tuvo sede en Londres, donde comenzó a realizarse anualmente desde el año 1683.

Afortunadamente no se convirtió, aún, en un evento comercial, como lo son otros festejos inventados con el único fin de facturar, el día del amigo, de la novia, etc. Todo lo contrario, podemos encontrar variedad de propuestas que apuntan a que todos podamos disfrutar de la música en su día. Nuestros recomendados son: en primer lugar, la Orquesta Sinfónica de Berlín (Berliner Symphoniker) en la Plaza de la República, junto al Obelisco a las 19 hs, bajo la conducción del director argentino Jorge Uliarte. Otra alternativa, tocan Virus y Súper Ratones en el Anfiteatro de Costanera Sur, Av. Calabria y Rosario Vera Peñaloza, también desde las 19 hs.

Los primeros en arrancar son los eventos programados en los distintos subtes pórtenos desde las 7:30 de la mañana (Si no son madrugadores recomendamos una salidita el viernes y seguir de gira) y los últimos estarán cerrando a las 22 hs.

Este sábado hay que hacerle honor a la música y a la gran posibilidad de tener acceso, todas las actividades aquí propuestas son de Entrada Gratuita.

Para ver la promagracion completa cliquear aca

Cine el fin de semana

Les recordamos los ciclos de cine que anunciamos para los sábados y domingos.A pesar de no ser entradas actuales continúan aun en vigencia:

Ciclo de Cine Mexicano click aca

Cine en el Centro cultural Recoleta click aca

Ciclo de Cine Africano click aca

viernes, 21 de noviembre de 2008

Bollywood


No nos equivocamos al tipear,"Bollywood" es el principal centro de producción de películas de India y posiblemente del mundo. La industria instalada en Bombay estrena mas de 1000 películas por año, y existen más de 10.000 grandes salas cuyo horario suele ser de 11 de la mañana a once de la noche. Los géneros que le dan forma son el épico-religioso y el melodramático; una mixtura entre el realismo hollywoodense y aspectos sobrenaturales, sin antecedentes en ninguna otra forma de cine en el mundo. Y las bandas de sonido de estos filmes cuentan con la particularidad de fusionar la música tradicional de la India con la occidental comercial.

Este cine comercial heredado de la tradición teatral india, deja de lado cualquier otra visión del cine como posibilidad de abordar la realidad imperante. Como creemos que vale tomarse el tiempo para conocerlo y descubrirlo, avisamos que este viernes 21 a las 19 hs continúa el ciclo a cargo del Centro Cultural Borges con “A veces risas, a veces lágrimas” ( Kabhi Khushi Kabhi Gham, 2001).Entrada Libre y Gratuita

Para mas información: http: //www.ccborges.org.ar/, allí encontrarán la programación y sinopsis de cada filme.

Ciclo de arte sonoro y música experimental

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires continúa su ciclo de arte sonoro y música experimental “Conciertos en el LIMb0”, en la Alianza Francesa de Buenos Aires. Este viernes se presentarán Oriol Rosell y Bit Band.

Oriel Rosell, de origen español, alterna su actividad como DJ con su incipiente carrera como compositor, habiendo colaborado en los últimos tiempos en espectáculos de danza contemporánea y teatro de compañías como Teatre Lliure, Àngels Margarit/Mudances, Ballet Gulbenkian y la propia Derivat

Los locales Bit Band se dedican a la interpretación de música electroacústica en vivo. Componen la formación Hugo Druetta, Maximiliano Irusta, Lautaro Díaz Geromet y Juan Döbler.

La movida es hoy, viernes 21 de noviembre, a las 20hs en el Auditorio de la Alianza Francesa (Córdoba 936). Entrada libre y gratuita.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Teatro x la identidad


Hoy continúa en su segunda semana el clásico encuentro teatral “Teatro x la identidad”, una ocasión de encontrarnos con variedad de propuestas escénicas que giran en torno a la militancia social.

Estos encuentros fomentan la posibilidad de seguir hablando de un tema aún, y por siempre, muy vigente en la Argentina, desde otra óptica. Ya agotados de escuchar siempre los mismos gritos de lucha, estamos en la necesidad de generar una nueva forma para mantener actual esta búsqueda que no concluye.

Teatro x la identidad está lograndolo por octavo año consecutivo, utilizando el teatro como instrumento para apalear la desinformación y solidarizarse con la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Esta semana participan: Eleonora Wexler, Romina Gaetani, Cecilia Milone, Virginia Lago, Jorge D`Elía, Melina Petriella, Georgina Barbarrosa, Lucrecia Capello; Virginia Inocenti, Mónica Ayos, Malena Solda, Julia Zenko y Gastón Pauls.

Entrada Gratuita.Aquí les dejamos la programación:
http://www.teatroxlaidentidad.net/editables/GrillaEncuentro2008teatroxlaidentidad.pdf

Festival de Cine de Juiz de Fora e Mercocidades


El Primeiro Plano 2008, Festival de Cine de Juiz de Fora e Mercocidades, es un Festival de cine y video para cineastas debutantes de todo Brasil y realizadores abocados a la producción de videos de Juiz de Fora y su región(estado de Minas Gerais). La condición para participar es que hayan realizado largos y cortometrajes en 16mm, 35 mm y digital.

El Festival, que llega en el 2008 a su 7ª Edición, amplía su circuito y realiza exhibiciones en diversas salas de Buenos Aires: en la Fundación Centro de Estudos Brasileiros, en la Universidad del Cine, en el Centro Cultural Sábato, en el Centro Cultural Adán Buenosayres y en el Espacio Cultural Carlos Gardel. Allí se podrán ver las principales películas premiadas de los últimos años, algunos trabajos de cineastas de Juiz de Fora y dos programas de cortos argentinos y uruguayos que componen la Muestra de Cortos Mercocidades.

Recomendamos el filme Cartola: Música para los ojos (2006) Lírio Ferreira y Hilton Lacerda. La historia del cantor, compositor y poeta Carlota uno e los músicos más importantes de Brasil, referente indiscutible de la samba.

Hoy a las 19 hs en la fundación Centro de Estudos Brasileiros
( Esmeralda 965)

Entrada Gratuita, aquí les dejo la programación: http://www.cinecropolis.com/agenda/sala_funceb.htm

Fuente: http://weblogs.clarin.com/agenda-n/

Donación



Como saben, Pipo Lernoud es profesor de Estudio Urbano, pero no hace falta decir que es mucho más que eso. Desde esta semana está disponible para su consulta la revista La Bicicleta, mítica publicación contracultural chilena de la generación de los 80, gracias a la pila de números en donación que hizo Pipo.
De paso -traten de ir- esta noche recita poemas a las 21 hs. en la Biblioteca Nacional con Hernán, Flopa, Flor Ruiz y Vigna.
En el video lo vemos haciendo el cierre de Planet Diversity.

Una chance para la Nueva Música

El ciclo “Nueva Música” organizado por el Centro Cultural San Martín, apunta a la difusión de solistas y bandas emergentes.

Una buena opción de encontrarnos con músicos que no suelen tocar en circuitos comerciales o recién comienzan a tener la difusión que merecen. Este mismo ocurre con gran parte de nuestras bandas amigas, cantidad de excelentes músicos no cuentan con los medios necesarios para darse a conocer.

Por eso mismo esta iniciativa merece todo nuestro apoyo, seria bueno que también el suyo cópense, denle una oportunidad a estas bandas que pueden ser tan buenas como cualquiera de las que suenan masivamente.


Se presentan mañana Viernes 21 a las 21 hs las bandas Tulus y Klemm en la Sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín ( Sarmiento 1551)
Entrada: $ 2 (Las entradas deben retirarse con 2 horas de anticipación, capacidad: 270 personas)

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Ciclo de Cine Africano en la sala Leopoldo Lugones


Se proyectaran dieciséis filmes inéditos en Argentina, galardonados con el Premio Étalon de Yennenga en el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou, Burkina Faso.

Dan cuenta de la riqueza cinematográfica del continente, con filmes de Souhel Benbarka, Souleymane Cissé, Idrissa Ouedraogo y Abderrahmane Sissako, entre muchos otros.

El ciclo que comienza mañana Jueves 20 tendrá lugar en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530) Entrada $7, Estudiantes $4.

Para mas información: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/africano0.html

martes, 18 de noviembre de 2008

Siddhartha Spiritual Project en Estudio Urbano Radio

Otra edición de Estudio Urbano Radio, en esta ocasión festejando nuestro programa número 20, siempre por AM 1110 Radio de la Ciudad , los sábados a las 2 am (noche de viernes). Con la conducción de la inefable dupla “loco Nico” y “Leandrillo”, presentamos dos bandas del Rock & Barrios: Harryson 4 y Locos de Nacimento. Si querés tener este CD, mandanos un mail a estudiourbano@buenosaires.gov.ar o pasá personalmente por nuestra casa en Curapaligüe 585.

De pronto el estudio se pobló de instrumentos; saxo, guitarra, bajo, batería...es que vinieron cinco de los seis integrantes de “Siddhartha Spiritual Project”. Una banda muy interesante donde conviven, además de la música, otras expresiones artísticas como la fotografía, la escenografía y la pintura. Escuchamos “Presagio”, uno de los temas del demo que grabaron en Estudio Urbano, y aprovechando los instrumentos y su buena onda, los disfrutamos en vivo con dos temas. Primero un rap y para el final una versión ska de “La Arenosa”, de Cuchi Leguizamón.

Además, Siddhartha se va a estar presentando el sábado 29 de noviembre, en Mitos Argentinos (Humberto 1º 489, San Telmo) a las 20:30 hs. Para conseguir entradas con descuento, pueden llamar 4574-5956 o mandar un mail a lacasarosaproducciones@live.com.ar .

Si quieren comunicarse con ellos o saber más del grupo, acá tienen las direcciones de internet:
siddharthaspiritualproject@gmail.com
www.siddharthaspiritualprojectmusic.blogspot.com
www.purevolume.com/siddharthaspiritualproject

Como siempre, pueden escuchar este programa y todos los anteriores de Estudio Urbano Radio, en el reproductor que tienen en la columna de la derecha.

La Nouvelle Vague en el Congreso


Todos los miércoles de noviembre se proyectaran filmes de uno de los mayores exponentes del cine de vanguardia francés: François Truffaut.

Truffaut es, junto a Claude Chabrol, Eric Rohmer y Jean Luc Godard, entre otros, uno de los cineastas que rompió con todas las estructuras que el cine qualité francés (cine de calidad) imponía hasta 1950, desde la temática de sus obras, hasta la libertad en el uso de la técnica en la producción cinematográfica.

Miércoles 19 - 18:45 El amor en fuga (1979) François Truffaut

Miércoles 26 - 18:45 Jules y Jim (1962) François Truffaut

Auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional (Alsina 1835) Entrada Libre y Gratuita.

Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías


En el marco del ciclo “Todas las Músicas”, actuará mañana la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).


La búsqueda musical de la orquesta, integrada por profesores y alumnos de la Licenciatura en Artes Electrónicas y de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la UNTREF, se orienta a la reivindicación de los instrumentos nativos de América, dejados de lado ante los heredados de la tradición europea. Paralelamente, también plantean la inclusión de las tecnologías digitales.

Realizan interpretaciones con instrumentos que muchos de nosotros no hemos visto nunca, tales como: las Antaras, el NŽviké, la Trutruca, el Bajún, la Cabasa, el Moxeño, el YakuŽi y el familiar cajón peruano. Para los que revuelven las disquerias o buscan frenéticos por Internet algo que no hayan oído antes, esta es la ocasión: instrumentos que no sabes como suenan, mejor propuesta imposible.

Miércoles 19 a las 20:30 en el Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444. Entrada libre y gratuita

lunes, 17 de noviembre de 2008

Ensamble de música del Renacimiento

A nosotros también nos gustan los Beatles pero no todo empezó allí. Es hora de darle la oportunidad a la música clásica, la base de toda la música occidental que habitualmente oímos.

Para los músicos, una chance de quedarse con algún clima o sonido que seguro no escucharon de esta forma en otros estilos. La música barroca es muy dinámica, tiene una presencia y peso que asombra realmente.¡Afuera los prejuicios!

Música barroca de fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII. A cargo de alumnos de la Carrera de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla".

Cecilia Mazzufero, Soprano / Nadia Szachniuk, Soprano / Mariano Boglioli, Clave / Florencia Gómez, Traverso / Paula Sadovnik, Cello.
Hoy Lunes 17 de noviembre a las 19.30 hs en la Biblioteca Ricardo Güiraldes
(Talcahuano 1261 – Retiro)

1000 metros bajo tierra



Les dejamos el trailer de "Tripa Corazón", largometraje de Alfredo García Reinoso y Pablo Klappenbach, profesores de Estudio Urbano. Se muestra el 23 de noviembre en el marco del Festival de Cine Underground "1000 metros bajo tierra". La cita es a las 21.30 en Corrientes 5552, "La Ratonera". La entrada gratuita así que estamos todos invitados!
Felicitaciones a los orgullosos padres de la criatura.

No se lo pierdan!!!

Jazz-Candombe en el Centro Cultural San Martin

Este proyecto del pianista uruguayo es una fusión de jazz con la música afro-rioplatense. Los vientos son los protagonistas sostenidos por una sólida base rítmica. No es una idea reciente, Ricardo Nole lleva mas de 10 años dándole forma.

Fue tecladista estable de Rubén Rada y en 1997 editó “Afrombé”, álbum en el que comenzó a desarrollar este concepto de jazz-candombe, (como se conoce popularmente a la fusión del jazz con los ritmos afro-rioplatenses.

Con respecto al jazz, entre diciembre del ’99 y enero del 2000 se ha presentado junto a Alex Acuña (ex baterista de Weather Report) Javier Malossetti y Oscar Feldman.
Recientemente ha realizado numerosas presentaciones junto a Osvaldo Fattorusso ( Fundador del grupo Opa en 1969,uno de los primeros en fusionar el rock, el jazz y ritmos latinoamericanos) y Beto Satragni.

La nueva propuesta de Nole el septeto “Templando”esta integrada por: Ricardo Nolé en piano, arreglos y composición, Fernando Lerman en saxo alto, flauta y composición, Claudio Rossi en trompeta, Juan Presas en saxo tenor, Mariano Sivori en bajo, Facundo Ferreira en batería y percusión y Javier “Turco” Mokdad en percusión.

Una apuesta mas que interesante la que plantea Nole, una integración de dos de los mas versátiles ritmos afro-americanos.

No se lo pierdan! Mañana Martes 18 a las 20:30 hs en la sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín(Sarmiento 1551). Las entradas se retiran dos horas antes de la reunión (Capacidad limitada: 270 localidades).

Diversa, más que un festival

Desde este jueves 13 (y hasta el 23 de noviembre) tiene lugar en Buenos Aires la quinta edición de Diversa, Festival Internacional de Cine Gay Lésbico y Trans. Con sedes en los cines Cosmos y Hoyts Abasto y entradas a 12 pesos, la propuesta de la gente de Prisma, Asociación Civil por la Diversidad, está orientada a difundir y dar espacio a un cine que pocas veces llega a la cartelera comercial pero sobre todo a habilitar un ámbito de debate y comunicación que apunta a respetar la diversidad social.

Esta vez, con una grilla dividida en cuatro secciones, ficción, religión y homosexualidad, documental y cortos, que conforman un total de casi 40 títulos, el festival pone en exhibición obras de artistas que utilizan el lenguaje cinematográfico sin ataduras convencionales y estéticas propias. Hay mucho interesante para mirar, no se lo pierdan. Más info: www.diversa.com.ar
 

domingo, 16 de noviembre de 2008

Domingos de Cine


Domingo, qué día más complejo: los fideos de la mama, la resaca y la nostalgia del fin de semana que se fue se encuentran y nos tumban en el sillón. Pujamos por salir pero resulta costoso muchas veces despegarnos de la pereza. ¿Qué hacemos para que el último día de descanso lo sea, pero no lidiemos con la culpa de no haber hecho nada? ¡Vamos al cine!

Esperanzados corremos hacia la avenida mas cercana, para encontrarnos con una cóctel de películas entre predecibles y malas, un olor a pochocho tumbador, una infraestructura muy parecida a la del comedero del payaso yankee y por no menos de 15 pesos. Volvemos a casa desilusionados e intentamos enganchar algo por cable, pero luego de una hora de zapping nos empezamos a frustar y terminamos viendo deprimidos y exhaustos un documental de pingüinos.

Un panorama bastante desalentador, pero para que todo esto no nos ocurra, el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken junto con el Centro Cultural Recoleta nos ofrecen como contrapartida el ciclo “Domingos de Cine”, con la proyección de una amplia gama de filmes, desde cine nacional hasta clásicos de terror. Entrada gratuita, capacidad limitada. Buscar las entradas en la boletería, media hora antes por lo menos.

DOMINGO 16
14.30: La novia de Frankenstein (1935, Direc. James Whale) AM13, 75 min
16.30: Ana y los otros (2003, Direc. Celina Murga) ATP, 80 min
18.30: La historia oficial (1985, Direc. Luis Puenzo) AM13, 115 min

DOMINGO 23
14.30: El retorno del hombre lobo (1980, Direc. Jacinto Molina Alvarez) AM18, 97 min
16.30: Pulqui, un instante en la patria de la felicidad (2007, Dir. Alejandro Fernandez Mouján) ATP, 85 min
18.30: Adiós Roberto (1985, Direc. Enrique Dawi) AM18, 100 min

DOMINGO 30
14.30: Frankenstein contra el Hombre Lobo (1943, Direc. Roy William Neill) ATP, 74 min
16.30: Construcción de una ciudad (2007, Dir. Néstor Frenkel) ATP

sábado, 15 de noviembre de 2008

Recitales en Costanera Sur





Mañana se inaugura el ciclo “Música Urbana”, brindándonos durante los restantes sábados y domingos de noviembre, recitales gratuitos.

Cinco funciones donde el rock, el jazz, el pop y el blues se hacen presentes, con presentaciones de Virus, Botafogo y Javier Malosetti entre otros.

Se presentarán mañana domingo 16 La Portuaria y Antonio Birabent desde las 19 hs. en el Anfiteatro de Costera Sur, Avenida Calabria y Rosario Vera Peñalosa.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Cine Mexicano



La Dirección General de Museos, presenta el ciclo Vermouth de Cine Mexicano, organizado por el Museo José Hernández y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.

Nuestra recomendada es “Los olvidados” (1950), escrita y dirigida por el español Luis Buñuel, quien realizó dentro de su amplia filmografía 23 films en México.

Se desarrolla en un barrio marginal mexicano, narra desde la mirada de los niños la cruda realidad que les toca vivir. Nos adentra en la imposibilidad de reinserción en la sociedad de estos chicos, que aunque poniendo su mayor voluntad están atados a la miseria, víctimas de la desigualdad social.

Fue censurada 4 días después de su estreno, gran parte de la prensa exigía que se expulsara a Buñuel del país. La defensa activa de intelectuales sumada al premio como mejor director en el Festival de Cannes, permitieron al director continuar en México.

Lo interesante es el valor de denuncia que adquiere la película, uno de los estandartes del cine neorrealista de la época.

Pero no nos quedemos únicamente con esta recomendación. Esta es la programación que ofrece el Museo José Hernández todos los sábados de noviembre a las 18:30 (Av. Del Libertador, 2373), con entrada gratuita.

Sábado 15: “Cuando lloran los valientes” (Dir. Ismael Rodríguez)
Sábado 22: “Ojos de juventud” (Dir. Emilio Rodríguez Muriel)
Sábado 29: “Los olvidados” (Dir. Luis Buñuel)

Cómo llegar: colectivos 10, 37, 38, 41, 59, 60, 67, 92, 93, 95, 102, 108, 110, 118, 128, 130.

La Noche de Los Museos


Copiado del modelo alemán instituido en 1977, la “Noche de los museos” busca que quienes habitualmente no se acercan a un museo tengan la iniciativa de hacerlo. Esa noche está todo dado, el espectro se amplía y nadie se siente ajeno. Artistas e instituciones se plantean el desafío de buscar modos innovadores de atraernos. Mañana sábado 15 de 19 a 2 de la mañana, 120 museos y espacios de arte abren sus puertas.

El propio Carlos Gardel en forma de escultura inflable va a ser el encargado de iniciar el evento en el Obelisco (no es la presentación oficial pero ¿quién se la banca contra Gardel?), y se dirigirá a la sede del Museo que lleva su nombre en el Abasto (Jean Jaures 735), instalado en la casa donde se crió el Zorzal criollo. Allí cerrará el evento a la medianoche la presentación de Tanghetto.

La mayor innovación de este año es “Abre tus ojos”, una jugada intervención audiovisual en grandes pantallas, edificios y otros espacios no convencionales en donde se proyectarán las obras de realizadores argentinos y extranjeros. Comienza a las 21 hs. y se extiende hasta las 2 de la madrugada en: el Puente de la Mujer en Puerto Madero, Plaza San Martín en Av. Santa Fe esquina Maipú, Plaza San Martín de Tours en Posadas y Schiaffino, Parque Rivadavia en Av. Rivadavia esquina Doblas y Patio de Tilos del Centro Cultural Recoleta en Junín 1930. Esta actividad se suspende por lluvia.

El evento principal es la proyección de la película Metrópolis (1927) de Fritz Lang, ícono del expresionismo alemán. Esta joya del cine mudo estará acompañada por La National Film Chamber Orchestra, integrada por Fernando Kabusacki (guitarra), Juan Carlos Mono Fontana (teclados), Fernando Samalea (percusión) y Matías Mango (teclados). Comienza a las 21 hs. frente al Centro de Museos de Buenos Aires, Av. de los Italianos 851, Puerto Madero.

El que no la vio por favor corra a verla, no tengan prejuicios con respecto a la antigüedad de la película, está muy vigente. Se desarrolla en una cuidad del futuro donde los obreros viven en un mundo subterráneo industrial, se les prohíbe salir al mundo poblado por una elite. Finalmente, estalla la revuelta.

Con respecto a las artes visuales en espacios fuera de lo común, se realizará BA SkateArt, usando como soportes tablas y paredes del túnel de Libertador y Sarmiento. Presentarán sets acústicos Shaila (a las 20 hs.) y Minoría Activa (a las 21.30 hs.) más la actuación de Satan Dealers (a las 22:30 hs.).Se proyectará Buenos Aires Hard-Core Punk, cine documental de Rodrigo Ivañez y Tomás Makaji, (a las 23 hs.). La Punk Rock Skate Party Indoor cerrará la noche con los DJ Cofla y Rasta Core.

Esto solo es parte de la noche que nos espera mañana. Recomendamos meterse en la página http://www.lanochedelosmuseos.com.ar/ y consultar la programación completa.

Y para el que todavía piensa quedarse en casa o hacer la misma de siempre, algo clásico que nadie puede rechazar: ¡Recitales!

Andrea Álvarez, rock en el Centro Cultural Rojas (a las 23 hs.)

Sonoman, rock electrónico en el Museo Nacional de la Historia del Traje (a las 22, 23 y 00 hs.)

Mussa Phelps: Now Here Nowhere, canciones con esencia electrónica ejecutadas por instrumentos tradicionales en el Museo de Arquitectura y Diseño de la S.C.A. - MARQ (a las 00 hs.)

Pablo Montiel, canciones en formato acústico en la terraza del Museo de Bellas Artes de La Boca, Benito Quinquela Martín (a la 1 h.)

Alina Gandini & Hotelera, canciones del rock nacional en formato jazz en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (a las 0 hs.)

Rapto de Helena, funk - pop (a las 22 hs.) y K-iros, power pop (a las 22 hs.), en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

Don Rock’e, Rockeando en la Biblioteca del Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas (a las 00.30, 1 y 01.30 hs.)

Los Cocineros (de Córdoba), cumbia y cuarteto mezclado con rock y pop en el Museo Histórico de la AFIP (a las 23.30 hs.)

The Panna Rock en el Museo Bomberos Voluntarios de La Boca (a las 23.30 hs.)

El rock nacional, ensamble de Bandas Ezurta Lagana y Super Rojo en el Museo del Puerto y de las Vías Navegables (a las 0.30 hs.).


Fuente: http://www.inforo.com.ar/prensa/cultura_y_arte

Orquesta Juan de Dios Filiberto



Tenemos el gusto de anunciar la imperdible presentación de la virtuosísima Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, con la dirección de los maestros Atilio Stampone (compositor de “Afiches" un tangazo increíble, especialmente en la recomendadísima versión en la que canta el polaco Goyeneche), y Oscar De Elía en su rol de Subdirector. Los acompañarán los cantantes invitados Hugo Marcel y Viviana Scarlassa.

La invitación es para este Viernes 14 de noviembre a las 20 hs en la Asociación Vecinal y de Fomento "Mariano Acosta" (Mariano Acosta 1514). Entrada Libre y Gratuita


jueves, 13 de noviembre de 2008

Latina Urbana

Dentro de las diversas actividades del Centro Cultural Recoleta, mañana se presentará Latina Urbana, un mini festival de tres conciertos de 30 minutos que nos ofrece la particularidad de disfrutar la música en manos del género femenino. Las encargadas de deleitarnos serán Arianna Puello, Ikah, otra grande de la escena del Hip Hop Español que se caracteriza por un estilo que abarca el R&B (rhythm and blues) la Bossa Nova, el soul y algunos aspectos de Hip Hop. Y por último, cerrarán las locales Actitud María Marta, quienes fusionan el Hip Hop con el tango, la cumbia, el ballenato y otros ritmos bailables, siempre acompañadas de un Dj y un bandoneón.

Al finalizar la actuación se repartirá al público información sobre la violencia de género. Como ellas, existen cantidad de mujeres que triunfan en el mundo de la música, pero sin embargo hallamos aún círculos muy cerrados como lo es el Rock en nuestro país y otras expresiones predominantemente asociadas con estereotipos machistas.

Lamentablemente contamos con un numero bajísimo de chicas que se presentan a grabar aquí su demo, así que a través de estas líneas las invitamos a ser parte: ¡anímense! Dejen su formulario que estamos ansiosos por realizar proyectos de este tipo.

Renovemos la invitación: Viernes 14 de Noviembre a las 19 hs en las Terrazas del Centro Cultural Recoleta. Entrada libre y gratuita.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Exposicion de Comic de Gustavo Sala



Para los fanáticos del comic que desconozcan a Gustavo Sala la actual exposición en el Centro cultural Recoleta es una excelente oportunidad para dar un pantallazo de su obra.
Multifacético artista escribió guiones para los recordados chicles de Bazooka, actualmente publica su tira “bife angosto” en el suplemento NO de Pagina 12 y la serie “El baño” en revista Fierro.Por otra parte colabora con Rock and Pop Beach desde el 2001 y tambien desde 2005 presenta su espectáculo de humor “Afeitándose en Alemania” todos los veranos en mar del plata.
Hay tiempo hasta el lunes 8 de diciembre en Junín 1930 (Centro Cultural Recoleta) entrada libre y gratuita

ANDERFOLKLORE en San Telmo


No pensemos solamente en guitarreada y contrapunto, o peor aún, en el recuerdo de algún pariente borracho tratando de bailar una chacarera. Muy lejos estamos ya de eso aunque el tío no se enteró todavía y sigue haciendo papelones. Cuando hablamos de folclore hablamos de un género en constante evolución. Una prueba de esto es el Ciclo AnderFolklore, donde intérpretes y cantautores de todo el país realizan la mejor de las tareas: hacernos notar que la música es una sola y está en constante crecimiento e interacción con todas sus variantes. 

Estos artistas salidos de distintos puntos del país y con variadas influencias son considerados inclasificables. Reconocen sus raíces folclóricas e introducen elementos de diversos estilos como el pop, el jazz y la música rioplatense en composiciones propias y versiones de otros músicos. Su estilo, que no encaja con ningún género sino que remite a la combinación de ellos, es más una virtud que una contra para cualquier músico, aunque no tanto para productores empeñados en buscar productos ubicables en un mercado. Por eso, a no dudarlo, aprovechemos la oportunidad de escuchar algo que esta fuera de lo estándar, algo cargado de ganas y originalidad. La invitación está hecha, entonces, todos los jueves de noviembre a las 21 hs en el Centro Cultural Plaza Defensa (Defensa 575), en San Telmo. Entrada libre y Gratuita.

Jueves 13 de Noviembre: Lucio Mantel. Seba Ibarra.

Jueves 20 de Noviembre: Orozco – Barrientos. Javier Sanchez.

Jueves 27 de Noviembre: Mariana Baraj. Fer Isella.

Cómo llegar: colectivos 2, 22, 24, 28, 29, 33, 54, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 126, 130, 143, 152, 159, 195

Viene Radiohead, ¿quién queda por visitarnos?

Nuestros jóvenes lectores seguramente ignoren que, hasta hace no más de 20 años, poder ver a las mejores bandas de música del mundo en Buenos Aires no era cuestión tan frecuente como sí lo es en la actualidad. Tal vez las impactantes visitas de los Rolling Stones -fundamentalmente-, y la de Guns and Roses -en menor medida, allá por los años 90, inauguraron una era abiertamente globalizada, en la que tanto los músicos más importantes como los empresarios que hacen su negocio empezaron a percibir en Sudamérica, especialmente en Argentina, un horizonte no tan inaccesible y un mercado bien potable a la hora de hacer números. Así vinieron desde Madonna, Michael Jackson, Paul McCartney, U2, AC/DC, Roger Waters, Metálica y muchos otros de los que podemos etiquetar dentro del rubro "grosos mainstream". 

Así los jóvenes de aquellas épocas, más grandecitos en la actualidad, pudimos empezar a ver a nuestros músicos predilectos en vivo y en directo. Cosa que hasta entonces no era más que un sueño imposible. De todos modos, indiscutiblemente todavía faltaba completar un casillero para poder cantar ¡bingo!. Hasta ahora, porque aparentemente, entre fines de marzo y principios de abril de 2009 vamos a tener cartón lleno. Es que según se informa en su página oficial (los incrédulos pueden leerlo desde la fuente directa haciendo click en www.radiohead.com/tourdates/), Radiohead, nada menos, estará iniciando su gira americana para presentar a Rainbow, el disco que quedará en la historia, más allá de que es un buen trabajo desde lo musical, por ser el que definitivamente revolucionó al negocio de la industria discográfica (recordemos que se podía bajar gratis, o pagar lo que cada uno creía justo, posible o conveniente, por internet). 

En definitiva, tras un primer concierto que se anuncia para el 27 de marzo en Santiago de Chile,  los británicos estarán haciendo vibrar, volar y emocionar Buenos Aires con su música, aún si fecha confirmada. Todavía no se sabe nada de ventas de entradas, ni días exactos, ni escenario físico del concierto. Pero estaremos avisando ni bien sepamos.

Ahora que con la llegada de Radiohead, la figurita difícil, la gran banda que faltaba venir, los sueños de muchos se hacen realidad, nos/les preguntamos: ¿qué otra gran banda sueñan con que pise y toque en suelo argentino alguna vez? ¿quien queda por visitarnos ahora? Poniendo como regla que no vale sugerir bandas que dejaron de existir porque sus integrantes ya no están (ej, The Beatles), nosotros tomamos la posta y, más por melómanos que por insatisfechos,  aclamamos e imploramos por Led Zepellin (aunque sin su baterista original, John Bonham, fallecido en 1980). Aferrados a su fugaz reencuentro en 2007, y a estos tiempos en donde ya no es sorpresa que vengan todos, no sería impensado que Robert Plant y sus amigos pasen a hacer lo suyo dentro de poco.

martes, 11 de noviembre de 2008

Tovien cumple dos años

Nuestros amigos de Tovien, una de nuestras bandas predilectas, si es que eso se puede decir (ah, ¿no se puede? olvídenlo, entonces), están cumpliendo dos años. En realidad, la que cumple dos años es la banda, ellos ya están un poco más grandecitos.

En definitiva, lo importante es que lo celebran este viernes 14 de noviembre en el C.O.D.O., Guardia Vieja 4085, a las 23 hs., con entrada a 10 pesitos. Baratito para lo que ofrecen, que es mucho.

¡Ay de tí si todavía no los conoces! Escuchalos.

confio.mp3


O directamente entrá a la página de la banda que ahí podés escuchar sus dos discos: www.tovien.com.ar

El Griego

Aunque no estamos develando un secreto ni nada parecido, les dejamos linkeada la página de Marcelo Iconomidis, el proveedor de esos videos extraños, joyas de colección, de Peter Capusoto y sus videos. Que lo disfruten.

La orquesta del tango de la Ciudad en el 25

Mañana se presentará en el Teatro 25 de mayo la Orquesta del Tango de Buenos Aires, en este caso dirigida por Juan Carlos Cuacci. Actualmente comparte el rol de conductor de la prestigiosa orquesta con los maestros Néstor Marconi y Raúl Garello, director desde su creación en 1980 hasta la fecha.
El Cine-Teatro 25 de Mayo, tradicional espacio ubicado en Villa Urquiza recuperado este año, fue alguna vez escenario de grandísimos artistas y además, dio marco a la ultima actuación multitudinaria de Carlos Gardel antes de partir a la trágica gira que le costaría la vida.

Abandonado en 1982, estuvo en varias ocasiones a punto de su íntegra disolución, ya que estuvo a punto de ser demolido y hasta de ser vendido a una bailanta en 2002. Pero sobrevivió gracias a que los vecinos de Urquiza organizados en una comisión frenaron ambos atropellos y generaron un proyecto para su reapertura que se concreto en 2008, cuando se convirtió en una de las sedes del BAFICI.

El concierto de mañana es una excelente excusa para conocer el teatro y ponerse al tanto de su amplia propuesta de música, cine y hasta exposiciones de arte. Retomando la cita se presentara la orquesta del tango la cuidad de Buenos Aires este miércoles a las 20.30 con la dirección de Juan Carlos Cuacci y la participación de el cantante Marcelo Tomassi en el Teatro 25 de mayo (Av. Triunvirato 4444). Entrada Gratuita.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Line Up Hall: muestra de tecnología del espectáculo

Line Up Hall es una muestra de tecnología para profesionales de la industria del espectáculo, organizada por la gente de Adisc, la Asociación de Disc-Jockeys, Iluminadores y Sonidistas por la Cultura, a quienes ustedes ya conocen porque tienen a su cargo los cursos de DJ, Reason y Live que se dictan en Estudio Urbano.

La programación de la muestra "combina la música, la iluminación, la imagen, el sonido, los eventos para el entretenimiento junto a los horizontes tecnológicos deseados por todos aquellos profesionales que necesitan estar al día con las novedades del mercado internacional".

Se va a realizar el martes 2 y el miércoles 3 de diciembre en el Centro de Convenciones Arturo Frondizi, de Vicente López. La inscripción a las conferencias es libre y gratuita. Para ver la programación completa, más información e inscribirse, pueden ingresar a www.lineuphall.com

Concierto gratuito de órgano

En el marco del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea se presentara el alemán Theo Brandmüller interpretando obras para órgano de Olivier Messiaen (1908-1992). De ritmos complejos, la obra de Messiaen, compositor y organista francés orientada hacia la música de la antigua Grecia y de orígenes hindúes, cuenta también con influencias de instrumentos como el gamelan de Indonesia y la transcripción musical del canto de los pájaros, según el compositor los mejores músicos. Este dato se queda chico ante la mayor particularidad de Messian, quien experimentó un fenómeno llamado sinestesia por el que se mezclan las impresiones de sentidos diferentes. Por ejemplo, se le atribuyen colores a los sonidos o se perciben gustos al tocar una superficie.

La cita es mañana martes 11 de noviembre a las 21, en la Basílica del Santísimo Sacramento, San Martín 1039, Capital. Gratis. Cómo llegar: colectivos: 9, 23, 45, 109, 115, 129, 132, 140.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Creamfields: la gran cita de la música electrónica

Comenzó en Buenos Aires hace 8 años, en un embarrado pero mágico Hipódromo de San Isidro. Allí, algunos miles de curiosos y amantes de la música electrónica compartieron una velada inolvidable y sorprendente, con gran cantidad de propuestas y artistas que exploraban un universo de sonidos todavía casi vírgenes. Hoy, convertida en la fiesta más convocante en el mundo de la marca Creamfields, esa celebración de la música electrónica sucumbió -como de alguna manera, también la propia música electrónica, que pareciera no poder renovarse- frente al furor indiscriminado de los jóvenes por estar "de fiesta", más allá, casi, de la música que esté sonando de contexto.

De todos modos, aún Creamfields es para los músicos y gustosos de los sonidos digitales una enorme posibilidad de acercarse a las últimas y más novedosas propuestas artísticas del universo electrónico. Nuestra hipótesis: cada vez menos melódicos y más invadidos por sonidos minimalistas, la última tendencia pareciera responder más a la extrema - y fría- utilización de tecnología que a la sensibilidad esencial del hombre para usar y ensamblar todas las posibilidades de las máquinas para crear sonidos armoniosos. 

Sin ser especialistas en el tema, bien de todos modos podemos opinar al respecto. Y ver, y escuchar, durante toda la tarde noche del sábado, madrugada del domingo, todo lo que suceda en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. En principio, nuestras apuestas: Booka Shade, alemanes, y Simian Mobile Disco, británicos. La fija, Gorillaz Soundsystem (sin Damon Albarn, con una formación adaptada, pero al parecer con un show a pura luces y efectos que amenaza con ser divertidísimo). Y los clásicos: Erick Morillo, Steve Lawler, Hernán Cattáneo, Cassius. Más info: www.creamfieldsba.com

Si te gusta el cine, no hay mejor plan que Mar del Plata

Para quienes no vivimos en Mar del Plata y nos gusta mucho el cine, la propuesta no puede ser mejor. Visitar la ciudad en esta época del año permite contemplar una belleza que pasa absolutamente desapercibida cuando se trata de los momentos de temporada alta, pero sobre todo, el viaje implica la liberación de las responsabilidades cotidianas y de las obligaciones que la rutina diaria nos pone sobre los hombros. Ir a Mar del Plata significa deshacerse de todo eso y focalizarse en una sola cosa: mirar películas, una tras otra. Entre medio, tal vez una caminata por la playa, como para airearse un poco, sea la mejor opción.

Lo cierto es que este pasado jueves 6 de noviembre, regresando a su fecha calendario tradicional tras unas cuantas ediciones desarrolladas en el marzo -no estaba mal tampoco-, se inauguró el 23 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Y se extenderá por diez días, o sea, hasta el 16, así que aún hay tiempo de tomar la decisión y animarse a pasar unos días en "La Feliz", cuando realmente la ciudad hace honor a su apodo.

En esta ocasión, como suele suceder también en BAFICI, la exuberante e inaccesible propuesta de más de 400 películas (entre largos, cortos y mediometrajes) provenientes de distintos lugares del mundo implica un desafío sobre todo para el espectador, que deberá construirse para sí mismo un trayecto que le permita abordar diferentes narrativas, géneros y estéticas o lo que le interese, sabiendo que muchos de los filmes que elija no mirar, probablemente nunca más pueda volver a encontrárselos. 

Para hacer más tentadora la oferta: entradas baratas, 6 pesos en general, 4 para estudiantes y jubilados. Y un homenaje a Leonardo Fabio, con proyección de Aniceto incluido. Más info: www.mardelplatafilmfest.com.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Reggae power

Otro crédito de Estudio Urbano, Soul Freedom Band, se presenta esta semana en dos oportunidades, en Quilmes y en Capital, para que nadie tenga excusas para perdérselos.

La información la podés ver cliqueando en la imagen, pero si te parece que es demasiado trabajo, acá la transcribimos.

El viernes, en Iguana Bar, Moreno esq. Garibaldi, Quilmes, a las 22 hs. Entrada: $8.
El sábado, en BA-BA Bar, Balcarce 997, San Telmo, a las 22 hs. También $8.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Paisajes Trágicos en Estudio Urbano Radio

Nuevamente otra edición del programa Estudio Urbano Radio, correspondiente al 27 de septiembre y conducido esta vez, por nuestro amigo Leandro Marques. Como venimos haciendo habitualmente, les presentamos dos bandas del compilado Rock & Barrios: La Chusma y Zephyros. Recuerden que si quieren hacerse de este compilado, nos pueden escribir a estudiourbano@buenosaires.gob.ar o acercarse a Curapaligüe 585.

La banda que nos visita, Paisajes Trágicos, es un clásico trío de rock, formado por guitarra, bajo y batería. Ellos, como otros grupos, nos transmiten su preocupación por la dificultad de tocar en vivo en la Ciudad de Buenos Aires , debido a los altos costos que deben afrontar. Un problema recurrente que impide a las bandas la necesaria interacción con el público. Desde Estudio Urbano, y como una alternativa a esta realidad, estamos programando ciclos de recitales que en breve vamos a dar a conocer.

Los escuchamos en dos temas del demo que grabaron, y para el final, “Despedida”, tocando en vivo en la radio. Para comunicarse con ellos tienen este myspace: www.myspace.com/paisajes .

Todo esto, en el reproductor que aparece a la derecha del blog. Y si quieren escuchar el programa en vivo, salimos al aire los sábados a las 2 am (noche de viernes), por AM 1110 Radio de la Ciudad o por internet en www.radiodelaciudad.gov.ar

martes, 4 de noviembre de 2008

Personal cumplió, Spiritualized conmovió

Habíamos anticipado una buena propuesta del fin de semana Personal Fest, y confesado grandes dudas sobre las posibilidades reales de pasarla bien escuchando música, a pesar de la calidad de los artistas invitados. Es que las experiencias anteriores y el propio concepto actual de festival de música no permiten otra cosa que sospechar en una especie de boicot a las posibilidades infinitas de disfrute y conexión con el mundo que pueden alcanzarse en un concierto.

Primero, breve repaso y una aclaración. Ayudado por la ausencia absoluta de viento, el sonido fue perfecto. Y una certeza: los festivales no son pura música. Stand de sponsors y distracciones, más recitales de una hora (salvo los shows de cierre) son barreras inexpugnables y al parecer imprescindibles -inevitables?- para este tipo de eventos.

Viernes, día 1. En el escenario más grande, pioneros y capos de la última gran generación del rock británico, el brit pop, los Jesus & Mary Chain desplegaron sus guitarras y sus canciones oscuras e hipnóticas en un show que estuvo bien. Para los fanáticos, tal vez hubiera sido mejor algo más de intimidad, un lugar cerrado o más pequeño, porque así es la propuesta de los hermanos Reid, líderes de la banda. Para los que no los conocían, tal vez hayan faltado algunos temas más movidos, un poco más de gancho para atraer espectadores vírgenes al apostolado de Jesús.

Sábado, día 2. Después de ver un rato a Banda de turistas, una de las bandas jóvenes argentinas con mayor proyección, nos encontramos con Kaiser Chief, banda bien inglesa, amantes de la cerveza, pura energía y buena onda. Dieron un recital bien arriba, desparramaron y contagiaron a todos con su rock de los suburbios, bien garage, y gracias a la entrega del líder, el cantante Ricky Wilson, divirtieron y se divirtieron mucho. Luego, vino REM, que si bien no ofreció nada fuera de lo que se esperaba, cumplió a fuerza de hits, de una prolijidad sonora impecable, y del carisma de Michael Stipe -ovacionado al grito de ¡Miguel, Miguel!- el pelado que todos identificamos como el rostro visible de la banda.

Para el final, lo mejor que pasó en esta semana de música. Spiritualized, que dejó en estado de shock a más de uno el viernes en Personal Fest, había regalado ya un concierto inolvidable, de esos que jamás se borraran de los recuerdos (como Pearl Jam en Ferro, como los de la primera visita de los Rolling Stones, como AC/DC en River), el miércoles pasado en la trastienda. Si alguien pensaba que era imposible transitar, en un mismo recital, por los senderos del amor y la furia, la armonía y el caos, la luminosidad y lo oscuro, la felicidad y la incertidumbre, todo eso, y mucho más, que ni siquiera puede transmitirse con palabras, ofreció la increíble banda liderada por un personaje y músico no menos fascinante, Jason Pierce (Spacemen). Abajo, uno de sus temas.

lunes, 3 de noviembre de 2008

talentos

el 9 de Noviembre se presenta este trío de virtuosos en el Teatro Ensamble de Banfield como ganadores del concurso de Jazz 2008

'el fin del Mundo'

Gustavo Hunt clarinete
Gabriel Spiller Batería
Claudio Peña cello & composición

La luz del ritmo

Así se llama el último disco de Los Fabulosos Cadillacs, que salió a la venta a fines de la semana pasada. Incluye cinco temas nuevos, dos covers y seis autocovers (nuevas versiones de temas viejos).

No van a faltar los que lloren de emoción ni los que puteen de indignación, como el que, a propósito de este lanzamiento, comentó en la web de una disquería: "por favor no compren este disco porque se van a querer flagelar como un emo" (textual).

En cualquier caso, no deja de ser una buena noticia que una banda como Los Fabulosos Cadillacs siga tocando. Gordos, aburguesados... así y todo le pasan el trapo a más de uno.

¡Salud, gordos maravillosos!